Se fractura relación política entre Morena y el Verde en Tamaulipas

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La relación política entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas atraviesa por su momento más crítico, luego de la desbandada de tres de las cuatro diputadas que integraban la bancada ecologista en el Congreso del estado.
Las legisladoras, ahora incorporadas a la fracción morenista, rechazaron que su decisión haya sido producto de presiones políticas o intimidaciones por parte del gobierno estatal, como lo denunció la líder nacional del PVEM y senadora, Karen Castrejón Trujillo.
A través de un comunicado, Castrejón Trujillo aseguró que las diputadas tamaulipecas fueron objeto de presiones políticas para renunciar al partido y así eliminar la fracción parlamentaria ecologista en la entidad.
Sin embargo, las legisladoras respondieron vía redes sociales, calificando de “falta de fundamento tales expresiones” y exigiendo respeto a su decisión, alineada con los principios de la Cuarta Transformación.
Katalyna Méndez Cepeda fue una de las primeras en hacer pública su postura, asegurando que su incorporación a la bancada de Morena fue voluntaria, ya que es militante y consejera del partido guinda.
“Agradezco haber sido siglada por el Verde en la pasada elección y haber trabajado en equipo, pero desde el inicio de mi carrera he hecho trabajo partidista en Morena. No necesitamos que nadie venga a decirnos qué hacer”, afirmó. Además, expresó su reconocimiento a la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien calificó como “referente importante” del movimiento de la Cuarta Transformación.
Por su parte, Silvia Isabel Chávez Garay reclamó el pronunciamiento de Castrejón Trujillo, señalando que es “indignante” que desde la dirigencia del Verde se pretenda violentar su derecho a la militancia y a decidir su afiliación política.
“Expresamos que en ningún momento ha habido ningún tipo de intimidación ni abuso de ninguna persona del gobierno del estado para tomar esta decisión”, subrayó.
En el mismo sentido, Blanca Anzaldúa Nájera, tercera legisladora en abandonar al Verde, señaló que su renuncia responde al compromiso político del magisterio con el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Con la salida de Méndez Cepeda, Chávez Garay y Anzaldúa Nájera, el Partido Verde queda con una sola representante en el Congreso de Tamaulipas: Ana Laura Huerta Valdovinos, diputada por Nuevo Laredo, quien llegó a la curul a través de la coalición Morena-PT-Verde.