Según INEGI un millón de personas en México sufren de artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta las articulaciones, provoca dolor, hinchazón y rigidez.

De acuerdo con datos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se calcula que en México más de un millón de personas padece esta enfermedad, de las cuales, tres de cada cuatro personas que la presentan son mujeres. 

 

Las estadísticas muestran que, el 75% de las mujeres que padecen esta condición se encuentran en edad productiva, entre 25 y 55 años; mientras que en el caso de los hombres solo es el 25%. 

 

Según el estudio de la Central Ciudadano y Consumidor, el panorama que se presenta en México es preocupante. Las personas que padecen este trastorno no gozan de un acceso equitativo a los servicios de salud y sobre todo, a los medicamentos. Por esta razón, algunas organizaciones están empleando campañas de solidaridad con las personas que sufren Artritis Reumatoide. 

 

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR) desarrolló la Jornada Médica “¿Artritis Reumatoide? ¡Súmate para transformar tu vida!”, donde se proporcionaron pláticas informativas y lúdicas sobre la enfermedad, ayuda emocional y tratamientos para transformar la vida de quienes viven con esta condición.

Durante las jornadas médicas, se tocaron temas sobre los derechos del paciente y también, sobre la importancia de que los familiares conozcan cómo actuar para tratar la enfermedad, así como el especialista y cómo deben ser tratados para una mejor calidad de vida. 

 

Según María de la Concepción Cazariego Cordero, Presidenta de AMEPAR, “en México las personas que padecen Artritis Reumatoide tardan en promedio tres años en acudir al reumatólogo, lo que produce un impacto permanente en la salud del paciente y favorece el avance de la enfermedad”. 

 

De momento se desconoce la causa exacta de la artritis, sin embargo, se sabe que en el caso de la artritis reumatoide, el sistema inmunitario ataca por error los a los tejidos del cuerpo. A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, este mal afecta el revestimiento de las articulaciones y provoca una hinchazón dolorosa que puede causar la deformidad de las articulaciones. 

 

Por esta razón, medicamentos nuevos han mejorado las opciones de tratamiento en gran medida, donde incluso el mercado de suplementación ha destinado productos que otorgan el bienestar de las articulaciones, como la glucosamina, el colágeno o ácido hialurónico. 

 

La glucosamina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo, generalmente en el líquido que rodea y protege nuestras articulaciones. En la industria podemos encontrarlo como sulfato de glucosamina junto con colágeno o ácido hialurónico. 

 

La ventaja de la glucosamina es aliviar el dolor y la inflamación para mejorar el funcionamiento de las articulaciones a través de la regeneración del cartílago. Está presente en muchos remedios para tratar la artrosis, artritis y osteoartritis. Mientras que los suplementos de colágeno son un éxito de ventas, especialmente para mantener y recuperar los tendones y músculos. 

 

Colocado por Fenix Multimedia

¿Cuándo comienza el horario de verano 2020?

¿No es suficiente? Critican a modelo por la “estricta dieta” de su hija de 6 años