Sequía no pone en riesgo acceso al agua en Tamaulipas

Maggie Tamez
A pesar de la severa sequía que atraviesa Tamaulipas y la baja en los niveles de ríos y presas, el secretario de Recursos Hidráulicos del estado, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que la situación sigue bajo control y que no hay un problema grave en el abastecimiento de agua para la población.
El funcionario detalló que los caudales en ríos como el Purificación y el San Fernando son mínimos, mientras que las presas internacionales registran una entrada de apenas 16 metros cúbicos por segundo, sin embargo, destacó que el sistema lagunario en el sur del estado mantiene niveles históricos gracias a las lluvias dejadas por la tormenta tropical Andrés.
En el caso de Ciudad Victoria, reconoció que el descenso en los niveles de sus fuentes de abastecimiento ha generado ajustes en la distribución del agua, lo que ha llevado a recurrir a pipas en algunas zonas, no obstante, reiteró que esto es parte del comportamiento normal en la temporada de estiaje y que se espera una recuperación con las lluvias previstas para mayo y junio.
Sobre la frontera, Quiroga Álvarez informó que las ciudades dependen principalmente de la presa Falcón, que por ahora sigue suministrando el volumen necesario, aunque el panorama es desafiante, el secretario aseguró que las autoridades están monitoreando la situación para garantizar el acceso al agua en todas las regiones del estado.