Cancel Preloader

Sequía obliga a malbaratar ganado en la Sierra de Tula

 Sequía obliga a malbaratar ganado en la Sierra de Tula

La extrema sequía que afecta al municipio de Tula, está llevando a ganaderos a vender sus animales, pues, dicen, es mejor venderlos a verlos morir de sed.

El ejemplo más claro se observa en las comunidades de la sierra, La Unión, El Refugio, Rancho Nuevo Pequeño, Aquiles Serdán, el 16 de Septiembre, ahí los ganaderos están malbaratando sus animales antes de que mueran de sed.

“Una vaquita que se podía vender en más de 15 mil pesos, hoy se comercializa entre 6 o 7 mil pesos”, dijo el ganadero de Rancho Nuevo Pequeño.

“Y lo mismo pasa con las chivas que valen entre mil 500 pesos y dos mil, que hoy se venden en no más de 700 pesos”, añadió.

El ganadero entrevistado alertó que ante la escasez de agua, “los animales de corral pueden comenzar a desarrollar enfermedades, pues enflacan y se nos mueren por la sed y el hambre”, dice mientras se describe cómo el río que cruza toda esta región, un sitio de hidratación, está seco.

“En la parte más alta (del poblado), que es donde hay más escasez de agua, hay quienes están vendiendo sus vacas en 3 mil pesos, solo para no verlas morir”, añade.

La prolongada sequía no parece tener fin, de seguir escaseando (los alimentos y el agua) seguirá disminuyendo la población de reses y chivas, pues se están vendiendo a precios muy bajos para quedarnos solo con los que podamos alimentar”, dijo.

Los apoyos gubernamentales no existen, nos han dejado a nuestra suerte, sin tener en cuenta que las mesas de todas las familias se pueden quedar sin alimento, porque se está dejando de producir y su esperanza es la comercialización del ganado”, no hay planes emergentes de dotar de pastura o agua, todos los productores pecuarios de esta zona debemos buscar alternativas por nuestros propios medios.

Compartir Noticia:

Editor1