Sequía y plagas devastan la producción de tuna y nopal en Tula
Redacción
Tula, Tamaulipas. – En Mamaleón, ejido de Tula, se vive una situación de emergencia en su producción de nopal y tuna debido a una combinación de sequía y plagas que han asolado sus cultivos.
Los productores locales han solicitado con urgencia la declaración de “situación de desastre” a los gobiernos federal y estatal, con la esperanza de obtener recursos económicos extraordinarios para enfrentar esta crisis.
La sequía ha sido el primer y más apremiante problema al que se han enfrentado los agricultores en Mamaleón. La falta de lluvias ha dejado a los campos resecos, dificultando la subsistencia de los cultivos de nopal y tuna.
Además, se ha sumado la proliferación de plagas en los cultivos de nopal, entre ellas los topos o tuzas, que dañan las raíces de las cactáceas y provocan la caída de las nopaleras.
La producción de tuna, que alguna vez fue una fuente de orgullo y sostenimiento para esta comunidad, ha sufrido un drástico declive. El primer ejido productor de tuna en Tamaulipas se enfrenta a la triste realidad de que su extraordinaria producción de este fruto de la cactácea ha quedado en el pasado, sin una perspectiva clara de recuperación a menos que se cuente con algún tipo de apoyo gubernamental.
Los productores de Mamaleón, con la esperanza de revertir esta situación desoladora, hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y brinden el apoyo necesario que permita la recuperación de la producción de tuna y nopal en esta comunidad, la cual es vital para la economía local y el sustento de muchas familias.