Ser “Güerito” en México te brinda beneficios

0
23

Porque en México lamentablemente hay personas que siguen siendo racistas y clasistas

¿El color de piel es un factor determinante en México?

Esta pregunta surgió después de una polémica desatada por el programa del Canal Once La Maroma Estelar, en donde entrevistaron a varios alumnosdel Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a quienes describieron como “estudiantes blancos”

 1. ESCOLARIDAD

Los mexicanos con tez más blanca son quienes tienen mayor grado de estudio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cuyos datos fueron recopilados por el Colegio de México (Colmex).

2. RIQUEZA

Uno de los tuits que más llamó la atención alrededor de la polémica por el tono de piel de los mexicanos fue el de la analista Renata Turrent, quien aseguró que no existe la “discriminación inversa” y aseguró que en México la clase alta y las élites están conformadas en su mayoría por personas de tez blanca.

3. “Hay infinidad de evidencia que confirma que el color de piel es un factor importantísimo en el acceso y la movilidad social. Sobra decir que la clase alta está compuesta mayoritariamente por gente blanca”

Así lo confirma el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016 realizado por el Inegi y retomado por el Colmex, institución que con fines metodológicos ordenó a los entrevistados de menor a mayor ingreso y dividió la población en quintiles.

De acuerdo con el estudio, 63% de los mexicanos con tono de piel oscuro o intermedio dijeron tener un menor ingreso, mientras que solo el 37% se consideró con un mayor ingreso; en tanto, el 63% de las las personas con tez blanca consideró tener un mayor ingreso y solamente el 37% un menor ingreso.

 

 

Comentarios

comentarios