México//Redacción

Ambientalistas analizan si la presencia de este chapopote proviene del accidente ocurrido en la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la British Petroleum (BP), en 2010.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (Ambientam)

Miguel Ángel Verastegui Cavazos, aseguró que “a el nivel de lo que fue el accidente estaba por Alabama, Missssipi y Texas, y empezó a bajar ya solidificado, estamos hablando del hidrocarburo solido”.

La deepwater Horizon fue una plataforma petrolífera de aguas ultraprofundas situada en el Golfo de México, misma que se hundió el 22 de Abril de 2010

Como resultado de una explosión, provocando el más importante vertido de petróleo de la historia al mar.

“Cuando se presentó el problema del accidente se vertieron alrededor de 4.9 millones de barriles al mar, se recuperó una mínima parte, lo demás se solidificó y es posiblemente lo que estamos recibiendo”, dijo el ambientalista

En lo que va del presente año se ha presentado la llegada de varios bloques de chapopote sólido al litoral tamaulipeco, el más grande el pasado 2 de junio.

Cuando una enorme forma irregular de hidrocarburo sólido -de unos siete metros de largo por casi dos de ancho- “encalló” entre la Torre 1 y la Torre 2 de playa Miramar, a escasos 30 metros de la orilla y unos 200 metros de las escolleras.

Un boletín de Pemex emitido el pasado 4 de junio,  indicó de acuerdo a investigaciones de la empresa Petrofac, informando que el chapopote que se ha presentado  en Playa Miramar no corresponde al que se maneja en estas empresas”.

Bloques similares de hidrocarburo sólido se han localizado en zonas como Playa Bagdad, de Matamoros; La Pesca, en Soto La Marina; Carbonera, en San Fernando; así como en Aldama y Altamira.

pese a que han pasado nueve años y medio de ocurrido el hecho, sí hay forma de retomar los reclamos “creo que hay resquicios para revivir eso, está difícil, hay mucha información de hasta dónde llegó el daño”.

En cuanto a un reclamo explícitamente de Tamaulipas indicó que “es lo que estamos buscando, haciendo sinergia con el gobierno del estado”.