México // Redacción

Al menos seis personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5.9 que sacudió este viernes la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán.

La comarca más afectada fue la de Mianeh, donde se registraron cinco de las víctimas mortales, la mitad de los heridos y varias poblaciones fueron evacuadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor se produjo a las 2247 GMT a unos 83 kilómetros al suroeste de Ardabil, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

La agencia estatal IRNA dijo que hubo unas 60 réplicas después del temblor, lo que generó pánico entre los residentes, que se apresuraron a salir de sus casas en el medio de la noche.

“Equipos de rescate y helicópteros han sido enviados a las áreas afectadas y los hospitales están en alerta total para ayudar a los heridos. Desafortunadamente seis personas murieron y 345 están heridas”, dijo Pirhossein Kolivand.

El movimiento fue percibido en varias localidades y ciudades de Irán, el Centro sismológico de Europa y el Mediterráneo dijo que unos 20 millones de personas sintieron el sismo, que se produjo a una profundidad de apenas 10 kilómetros.

En total, seis ciudades y 145 pueblos se han visto afectados en mayor o menor medida por el temblor, que se ha notado también en las provincias vecinas de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil.

Cientos de casas han sufrido algún tipo de daño material, por lo que los equipos de emergencia están trabajando para ofrecer un alojamiento temporal a los damnificados.