Someterán a la UAT en reingeniería educativa por demanda laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sometida a una reingeniería en su cartera de carreras con la finalidad de armonizarla con la demanda laboral actual, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Mendoza.
La propuesta se presentó hace dos meses, la cual se encuentra en análisis, aunado al incremento de la demanda de vacantes de jóvenes que desean ingresar a la universidad. La muestra es la plantilla de 9 mil 800 aspirantes para el nuevo ciclo escolar.
“No tener miedo de abrir carreras, no tener miedo de cerrar carreras que ya no tienen una demanda y obviamente siempre buscar cómo anticiparnos al futuro, pensar qué es lo que viene para Tamaulipas en los próximos 8 o 10 años y en base a eso tratar de generar no solo esa oferta para un tema de empleados sino para tener la parte de emprendurismo”.
Actualmente, la UAT cuenta con un universo de 43 mil estudiantes en todos sus campus que hay en la entidad, que iniciaron a partir de esta semana con las clases presenciales, después de dos años con clases a distancia por la pandemia de la Covid-19.
“La matrícula se ha mantenido aún en la pandemia y estamos esperando tener un incremento de un 5 por ciento, a ver si podemos estar rascando los 43 mil estudiantes, esperemos”, dijo.
Señaló que el resto es llevar a las aulas después de la pandemia pues muchos de ellos vienen de las preparatorias y tomar sus clases en línea, para que se adapten a la prespecialidad y socializar con sus compañeros.
“No solamente en el tema del aula, sino complementarlas con actividades deportivas. Culturales que vivan toda la experiencia de ser universitario, y no se limita solamente a las clases, sino todo lo que conlleva esa vida universitaria y generar ese entorno es lo que ayuda a hacerlos sentir parte de la universidad”, dijo.