¿Sabías porque el sueño aparece cuando estamos aburridos?

A todos nos ha pasado ese momento embarazoso, si es que estamos en un lugar público, donde entramos en una lucha con nuestro cuerpo por no “desmayarnos” de sueño.

Tenemos una vida en donde enfrentamos la somnolencia a menudo y nos obligamos a no cerrar los ojos, tirar todo y ponernos a dormir como bebés, para poner atención o continuar con la actividad que estemos realizando. Esto muchas veces se presenta cuando estamos en situaciones aburridas. Los mecanismos cerebrales que determinan que el sueño sea regulado por factores cognitivos y emocionales no se conocen bien. Aunque un artículo publicado en la revista Nature Communications por investigadores de las universidades de Tsukuba y Fudan y la Universidad Libre de Bruselas demuestra que una parte del cerebro que se asocia a la motivación y el placer,  llamado núcleo accumbens, puede intervenir en el sueño. Los hallazgos explicarían por qué tendemos a quedarnos dormidos en ausencia de estímulos motivadores, es decir, cuando estamos aburridos.

Los investigadores utilizaron técnicas quimiogenéticas y ópticas para controlar de forma antigua las actividades de las neuronas del núcleo accumbens, así como los comportamientos en los que estas intervienen. Como resultado, el equipo descubrió que las neuronas de esa región muestran una extraordinaria capacidad de inducir un tipo de sueño que es indistinguible del componente predominante del sueño natural. Se conoce como sueño de onda lenta, pues se caracteriza por ondas cerebrales lentas y de alto voltaje.

Creen que la adenosina provoca sueño por ser una sustancia endógena. Ya que se se sabe que esta suele ser asociada al estado de déficit energético e induce el sueño por medio de los receptores de adenosina. Se ha descubierto que un subtipo de ellos, los receptores A2A, se expresan de modo destacable en el núcleo accumbens, trabajando como la cafeína, ya que inhiben esos receptores. Los compuestos que activan esos receptores en el núcleo accumbens podrían ofrecer nuevas posibilidades terapéuticas para el tratamiento del insomnio, uno de los problemas de sueño más frecuentes.

“Xico” es el Gallo

MEME DEL DÍA