Sufre Tamaulipas por déficit de 2 mil 800 policías
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregará al siguiente gobierno la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un déficit de dos mil 800 policías estatales, informó José Jorge Ontiveros Molina.
El titular de la dependencia estatal, recordó que la meta era contar con seis mil 800 policías, sin embargo, en los dos últimos años de pandemia se complicó el reclutamiento. En ese periodo el Estado ‘perdió’ dos mil elementos, ya que por año se sumaban mil efectivos.
“No pudimos, estamos con el último tiraje y esperemos que el siguiente mes ya entre la generación esa, la última de unos 400 elementos, pero perdimos dos años, fue una verdadera catástrofe, fueron dos años perdidos”.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública tiene cerca de cuatro mil policías a su disposición, aunque se esperaba que para finales del gobierno estatal se dispusiera de seis mil 800, lo cual no ha complicado el ejercicio de prevención del delito.
Aunque reconoció que al tener pocos elementos, los policías activos sufren por el estrés y presión al tener que cubrir horas extras.
“Sí es suficiente para inhibir el delito, pero al final de cuentas es una carga de trabajo, cuando estás al límite necesario, hay una carga de trabajo excesiva y también se requiere esa poquita de flexibilidad”.
Ontiveros Molina refirió que a raíz de la sobre carga de trabajo, los elementos se ven afectados en su forma de tratar a los presuntos delincuentes a la hora de ser detenidos.
“Hay elementos, y es verdad, que terminan su turno y si tuvieron que presentar un detenido, ahí se están consumiendo unas horas más y el carácter ya no es el mismo. La intención es tener más elementos de los necesarios para brindar un mejor servicio”.