Supervisa Américo Villarreal trabajos en el Puerto de Matamoros, que competirá con Texas
Maggie Tamez
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, visitó el Puerto del Norte para supervisar los avances de las obras que prometen consolidar a Tamaulipas como un centro clave para el comercio marítimo entre México y Estados Unidos.
Durante su recorrido, acompañado por autoridades locales y federales, el mandatario destacó que el Puerto del Norte es una pieza clave en la estrategia para detonar el desarrollo económico de la frontera.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API), Gustavo Guzmán Fernández, ofreció una presentación sobre el progreso y los desafíos del proyecto y subrayó que el Puerto del Norte está avanzando gracias a la visión y el apoyo continuo del gobernador Villarreal, quien ha impulsado la inversión y modernización de las instalaciones portuarias.
Juan Carlos Ocejo, director de la Terminal Marítima, aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno estatal y ratificar el compromiso del Grupo T-MEC con el desarrollo del puerto. Anunció una inversión de casi 4 mil millones de pesos para ampliar las capacidades de la terminal, de los cuales 1,600 millones se destinarán a la construcción de un nuevo muelle que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado.
El comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, destacó el apoyo continuo de la Secretaría de Marina, que ha realizado trabajos de dragado para asegurar la navegabilidad del puerto, siguiendo las instrucciones del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la SEMAR.
El gobernador Villarreal también fue informado sobre los planes de sostenibilidad del puerto, que lo convertirán en el primer puerto “verde” de México. Según Guzmán Fernández, una vez consolidado, el Puerto del Norte contribuirá al comercio de productos clave como acero, vehículos, graneles, palas eólicas y combustibles, impulsando la economía local y nacional.