Cancel Preloader

Surten clínicas de zonas apartadas

 Surten clínicas de zonas apartadas

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para cumplir con el abasto de medicamentos en todo el estado, la Secretaría de Salud desplegó un modelo de distribución de medicamentos de interés en 30 clínicas públicas más apartadas de las áreas urbanas y rurales.

El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alberto Moctezuma Castillo, explicó que hay algunas clínicas y consultorios que se encuentran en zonas alejadas de las cabeceras municipales, y se tiene que cumplir con el abasto hasta en las unidades más recónditas.

“Nosotros como Coepris somos un vínculo de Salud, estamos haciendo un trabajo de verificación en las unidades médicas más retiradas a los centros de salud, en donde verificamos las carencias de medicamentos, insumos, hemos estado en la zona temporalera, la región cañera, verificando las unidades médicas, la idea es que tenga el abasto de medicamentos cada unidad para que los usuarios se sientan bien atendidos”, dijo.

Actualmente se realizado recorridos en siete municipios de la entidad aledaños a la región cañera de El Mante, y la primera etapa de solución es que cuenten con el abasto suficiente de los medicamentos, de insumos para atender a los pacientes, y del personal médico para cubrir los turnos necesarios, según la demanda de cada clínica en las zonas apartadas.

“Son 30 centros, es un trabajo reciente, de las que hemos visitado, El Triunfo, Celaya, Los Aztecas, El Abra, Antiguo Morelos, Fortines, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Limón, son las que hemos visitado, de estos centros el 60 por ciento están surtidos y el 40 por ciento restante sí les falta medicamentos que ya se entregó para que sean abastecidos”.

En esos recorridos, reconoció, se han encontrado deficiencias en las clínicas y se prevé que con la adhesión al IMSS-Bienestar y con la llegada de recursos federales esos problemas se solucionen paulatinamente.

Hay casos en los que las clínicas se quedan sin medicamento para el sábado, y ante la respuesta rápida de las autoridadesse cumple con el abasto a partir del domingo para no dejar sin surtir esas zonas.

“Hemos detectado deficiencias en estas unidades, pero ya se ve que se empiezan a generar los cambios, la unidad de Antiguo Morelos está en reestructuración, ya entro el IMSS Bienestar, ya está metiendo recursos a las unidades y se están remodelando, le están metiendo recursos, también esta Fortines, ya lo pintaron, se ve que se están remodelando los centros de salud y eso es importante porque se empieza ver el cambio”.

A este problema se suma el déficit de médicos y personal de Enfermería que se niega a trabajar en las zonas más alejadas: “Se han contactado médicos pero debido a la distancia que existe, renuncian y se van hacer la residencia, consiguen un trabajo mejor, más cercano y renuncian, el esfuerzo se hace; ya se tiene una lista, solo faltaría un médico”.

Compartir Noticia:

Editor1