Tacos y las tortillas rosas por la fiebre de Barbie
Barbie y su popularidad han alcanzado niveles insospechados: ahora las tortillas mexicanas se unen a la “fiebre rosa”
Las tortillas, elaboradas con maíz nixtamalizado de color amarillo o blanco, se han convertido en rosa gracias al ingenio de Ana Cecilia Ceballos, una joven acapulqueña que quiso innovar en su negocio y seguir las tendencias. “Comenzamos con la idea de ofrecer algo diferente a nuestros clientes, estamos con el ‘trend’ de Barbie, a mí me encanta el rosa y a la mayoría de las niñas nos gusta el rosa. Y fue ahí que nos pusimos a buscar cómo pigmentar la tortilla para que fuera de ese color”, comentó Ana en una entrevista.
“Llegamos a la conclusión de que el betabel (remolacha) era la mejor opción, lo hervimos, lo licuamos y lo colamos. Y en lugar de utilizar el agua clara para hacer la mezcla de la masa, le ponemos el agua de betabel. Y así es cómo va tomando la pigmentación rosa”, indicó.
La tortilla “Barbie” se ha hecho tan famosa, que varias taquerías del puerto se movilizan hasta la tortillería “Don Benito” para adquirirla. Aunque parecería que este nuevo ingrediente puede darle otro sabor a las tortillas, los comensales aseguran que, incluso, saben mejor.
El saber que el ingrediente no es algún químico dañino para la salud motiva a la gente. Además, solo cuesta dos pesos más (unos 11 centavos de dólar) que el kilo normal, con un precio total de 30 pesos mexicanos (poco más de 1,76 dólares). Esta tortilla también es el componente principal de los tacos rosas.
“Tenemos que impulsar nosotros una idea, una estrategia mucho mejor que pueda funcionar y seamos novedad, porque nadie por el momento tiene estos tacos más que nosotros”, afirmó el taquero Julio César. Para muchos de los comercios, el color rosa ha aumentado las ventas de sus productos, como en la “Taquería Ejido”, que ahora vende hasta 150 órdenes en una noche.
“Apenas nos trajeron la tortilla y ya funcionando muy bien. La gente la está aceptando, sobre todo las parejas de jóvenes que quieren probar un taco diferente. Llegan y ya conocen, o sea, ya saben que hay taco Barbie”, finalizó Julio.