Tamaulipas aún no tiene sistema de salud cómo Dinamarca
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que el IMSS-Bienestar no ha logrado instalarse al 100% en la entidad debido a complicaciones presupuestales y falta de infraestructura. A pesar de que se han transferido 379 centros de salud y 20 hospitales al organismo descentralizado de salud federal, todavía falta avanzar para que esté operando en su totalidad.
El objetivo del IMSS-Bienestar es brindar servicios médicos gratuitos a las 1.2 millones de personas en Tamaulipas que no tienen acceso a servicios de salud. Desde que Tamaulipas se sumó al IMSS-Bienestar a finales del 2023, se han invertido más de 3 mil 200 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, basificación, nuevas contrataciones y en el programa La Clínica es Nuestra.
La principal inversión del IMSS-Bienestar se ha dirigido a mejorar la infraestructura médica con 2 mil 166 millones de pesos, además de 41 millones de pesos en equipamiento y mantenimiento en hospitales, 433 millones de pesos en la basificación de trabajadores de la salud, 366 millones de pesos en la contratación de más personal y 193 millones de pesos en el programa La Clínica es Nuestra.
Aún así, sigue habiendo falta de presupuesto, por lo que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha estado trabajando para compartir esas necesidades y meter recursos a las unidades médicas, e inclusive haciendo algunas contrataciones al margen de las basificaciones, especialmente en subespecialidades que son muy necesarias en áreas de vida.
Los datos del Inegi establecen que el 20.2% de la población en Tamaulipas no tiene acceso a los servicios de salud, mientras que el resto cuenta con afiliación al IMSS (59.6%), el ISSSTE (7.9%), el ISSSTE Estatal (0.5%) y en PEMEX, la Sedena o Marina (3%).
El coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggir Rodríguez Avendaño, dijo que los nuevos proyectos van encaminados a continuar mejorando la infraestructura hospitalaria, ya que hay instalaciones que no reciben mantenimiento desde hace décadas. Además, recordó que uno de los principios del IMSS-Bienestar es la gratuidad en cuanto a consulta general, de especialidad y pacientes graves.