Cancel Preloader

Tamaulipas, estado con más migrantes secuestrados

 Tamaulipas, estado con más migrantes secuestrados

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas es el estado más peligroso para los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos, al ocupar el primer lugar nacional de extranjeros desaparecidos y secuestrados, pero también en los delitos como robo, extorsión, violación, y agresiones físicas.

Un informe de Fundación para la Justicia muestra un mapa y radiografía de los principales problemas que presentan los migrantes que viajan miles de kilómetros para buscar asilo en EU. En él se detalla que la desaparición y secuestro de indocumentados es un problema “endémico” de Tamaulipas.

Los secuestros individuales y masivos de personas migrantes están lejos de ser “atípicos”, como lo refirió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señala la organización: “El secuestro, desaparición y masacres de personas migrantes, algunas con necesidades de protección internacional, en Tamaulipas y otras regiones del país no han cesado en más de una década”.

De acuerdo con datos de la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) de 2016 al 2022 se han registrado 38 denuncias por el delito de personas migrantes en el país, de los cuales 12 se presentaron por ‘levantones’ en Tamaulipas, lo que representa el 31.57% de ese universo.

Sin embargo, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación registró, entre enero y noviembre de 2023, 94 casos desecuestro, con base en estadísticas levantadas entre las personas migrantes que son detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), “lo que refleja el subregistro de casos y la falta de visibilización de una problemática endémica”.

El caso más reciente en Tamaulipas ocurrió el pasado 31 de diciembre cuando 32 migrantes hondureños y venezolanos, entre mujeres, niños, niñas y adolescentes fueron secuestrados cuando viajaban de un autobús en la carretera Matamoros-Reynosa, quienes iban a una cita del CBP One. Tres días fueron liberados en un centro comercial.

Compartir Noticia:

Editor1