Tamaulipas inicia ‘cacería’ vs la extorsión

Maggie Tamez
El diputado local Marco Gallegos informó que el Congreso de Tamaulipas trabajará en el fortalecimiento del marco legal para prevenir y erradicar la extorsión en el estado, como parte de la reforma constitucional impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gallegos explicó que, aunque en Tamaulipas se tienen reportes de este delito, no se presenta con la misma intensidad que en otras entidades, sin embargo, aseguró que se busca reforzar la legislación estatal para atender oportunamente cualquier indicio.
“Después de aprobar la reforma constitucional, empezaremos a trabajar en unas medidas para reforzar la legislación en Tamaulipas”, señaló.
El legislador también adelantó que en los próximos días llegará al Congreso local la minuta relacionada con la reforma a la Guardia Nacional, la cual será analizada y, de ser posible, aprobada en breve.
Sobre el panorama de seguridad, Gallegos destacó que los índices de delitos de alto impacto han mostrado mejoras en gran parte del país y en Tamaulipas, gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal, reconoció que aún existen zonas donde se deben intensificar los esfuerzos, pero subrayó que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública confirman los avances.
“Estamos mejor que en gobiernos pasados, ahí están las cifras. Son datos oficiales, no maquillados”, respondió al ser cuestionado sobre críticas vertidas por actores políticos de oposición.
El diputado aseguró que el gobernador Américo Villarreal participa de manera constante en las Mesas de Construcción de la Paz, un espacio que consideró clave para dar seguimiento puntual a las necesidades de seguridad en la entidad.