Tamaulipas investiga corrupción de funcionarios con dinero federal

Maggie Tamez
La titular de la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que han iniciado las auditorías correspondientes a la revisión de cuentas públicas, abarcando dependencias estatales y organismos que manejan recursos federales.
Destacó que el proceso se encuentra en los tiempos establecidos y que será hasta abril cuando se tengan datos finales sobre el ejercicio de los recursos.
Entre las áreas auditadas se encuentran participaciones federales, salud y educación, sectores que serán revisados tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Además, la Contraloría estatal ha iniciado auditorías propias para garantizar la correcta aplicación del gasto público.
Uno de los sectores que ha generado mayor atención es la Secretaría de Salud, donde han circulado denuncias en redes sociales sobre posibles irregularidades, Pedraza Melo explicó que ya se abrió una investigación a nivel estatal, la cual se suma a las auditorías federales en curso, sin embargo, aclaró que el proceso de comprobación del gasto aún no concluye, ya que por normatividad los ejecutores del gasto tienen hasta el 31 de marzo para realizar pagos y una prórroga de 15 días en abril para completar la comprobación.
Respecto a la transición del INSABI a IMSS-Bienestar, señaló que los auditores han verificado la existencia del equipamiento médico adquirido y que este se encuentra bajo resguardo en condiciones adecuadas para su conservación y futura instalación.
La contralora detalló que, derivado de denuncias ciudadanas, la Contraloría ha iniciado 104 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en distintas dependencias, en el caso de la Secretaría del Trabajo, confirmó que existen investigaciones en proceso, aunque subrayó que se siguen los principios de debido proceso y presunción de inocencia.
Sobre el presunto desfalco al erario público en diversas áreas, la contralora señaló que aún no puede precisar cifras exactas, pero confirmó que existen denuncias sobre manejos irregulares de recursos, como el destino de fondos en publicidad y patrocinios deportivos.
“Uno de estos expedientes ya fue calificado como falta grave y ha sido turnado al Tribunal de Justicia Administrativa”, puntualizó.