Tamaulipas listo para participar en la “revocación de mandato”
Por: Lic. Rosbel Bazán López
Tamaulipas ya está listo para ir a las urnas el 10 de abril a participar en la “revocación de mandato” que es un mecanismo de democracia participativa por el cual la ciudadanía emitirá el sufragio con la finalidad de aprobar o retirar del cargo al presidente del México Andrés Manuel López Obrador.
Para que opere la democracia participativa en este caso Tamaulipas, de acuerdo al padrón electoral se requieren 80 mil 800 votos y esta cantidad fue superada ya que ha trascendido que se emitieron más de 105 mil firmas.
Hace algunos meses se realizó una consulta popular (2 de agosto de 2021), con la finalidad de solicitar al pueblo la venia para meter a la cárcel a los expresidentes desde Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, se contabilizaron en las urnas 178 mil 250 votos lo que demostró que fue un fracaso la consulta popular ya que no tuvo efectos vinculatorios, lo que solo demostró que ser un gran show mediático.
Más de 500 millones de pesos se tiraron a la basura, toda vez que no se logró el objetivo que era vincular a proceso a los ex presidentes ladrones.
A propósito de uñas largas también se habla en los corrillos de Palacio de Gobierno Estatal que algunos ediles pueden ser considerar ladroncetes de cuello blanco,– se ubica en primer plano a Juan Andrés Díaz Cruz, quien según la ASE lo tiene querellado por más de 4 millones de pesos, además con insistencia presiona la fiscalía anticorrupción para que se proceda de ipso facto dícese inmediatamente porque el ex munícipe tulteco puede sustraerse de la acción de la justicia.
En otros yermos.- en Palmillas las cuentas públicas de la ex alcaldesa Laura Córdova Castillo no han sido aprobadas ya que se han observado una serie de inconsistencias que rebasan los 2 millones de pesos y tendrá que comprobar en que se gasto el dinero porque en las inversiones hechas en el municipio no se ven por ninguna parte, así que Señorita Laura preocúpese y ocúpese en dar solución a sus broncas porque la fiscalía anticorrupción ya anda tras sus huesitos y no vaya ser la de malas que le toque masticar barrote y con este invierno sería muy helado su futuro.
Jaumave.-Las cuentas públicas del ejercicio 2018-2021 de la administración que presidió el ahora ex alcalde Martin Rodriguez García, aun no pasan por la criba de la Auditoria Superior del Estado. Ha trascendido que se observan una serie de inconsistencias que deberán ser aclaradas por los contadores que recibieron buenos fajos de billetes en el trienio a comento.
Miquihuana.- Hace unos días un grupo de ciudadanos que ya están decididos a <formalizar una contraloría ciudadana> ya que se duelen de las malas acciones de la alcaldesa quien está gastando dinero del pueblo en asuntos familiares como pagar la 15 añera de su hija.
Con la contraloría ciudadana se pretende que la munícipe Gladis Vargas Rangel rinda cuentas claras al pueblo del paradero de cada peso que ingresa a la tesorería, ya que ella es solo administradora de los recursos que aterrizan al municipio por lo que no puede disponer del dinero público para asuntos personales, toda vez que estaría cometiendo delitos punibles entre ellos corrupción (delito que no alcanza fianza) así como peculado, robo, fraude y lo que se le acumule.
Bustamante.- La ex alcaldesa Maricela Rodriguez González, no descansa ya que como coordinadora de la agrupación “TODOS POR TAMAULIPAS” su obligación política es aumentar la cantidad de seguidores del Truco y sin duda Maricela, lo está haciendo muy bien, así se pudo constatar con la más reciente encuesta ejecutada por una casa dedicada a la demoscopia con sede en Monterrey Nuevo León la cual se realizó municipio por municipio en los 43 de Tamaulipas y lo que respeta a Bustamante los números son 3 a 1 a favor de la <ALIANZA VA POR TAMAULIPAS> que encabeza Cesar Augusto Verastegui Ostos.