Tamaulipas no cerrará sus puertas internacionales por covid-19

Ciudad Victoria//Tamaulipas

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Tamaulipas no cerrará sus puertas internacionales por covid-19. Con casos positivos con los estados vecinos, específicamente en Monterrey, Nuevo León y en Laredo, Texas, la presencia del covid-19, es inminente, es decir, en cualquier momento las autoridades gubernamentales saldrán a anunciar la llegada de éste en la entidad, sin embargo, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca mantiene firme su política de apertura internacional.

No hay cierre de sus fronteras, puertos marítimos, ni aeropuertos, el tráfico internacional en aduanas es normal a pesar de que en Texas ya se tiene un enfermo de coronavirus, mientras que los vuelos internacionales también operan de manera normal, aunque sí, con sus debidas precauciones en el caso de personas con síntomas de gripe o que provengan de los países con el mayor número de casos positivos.

El pánico en varios países es totalmente justificado por la pandemia, reconocido así por la propia Organización Mundial de la Salud, por lo que todos los indicios señalan que la llegada de esta enfermedad es cuestión de tiempo. En México, algunos estados han adoptado medidas alternas como la suspensión de clases, sin embargo, cualquier medida de éstas, impacta no solo en la vida social y política, sino en el desarrollo económico en todos sus niveles.

Agenda de medios: Se asoma el coronavirus, asegura salud trabaja en prevención. Aunque el Estado niega casos sospechosos de coronavirus, el nerviosismo de la secretaría de salud es tan inminente como la propia llegada del covid-19 a Tamaulipas. No obstante, a la certidumbre que las instituciones quieren manifestar ante la sociedad, los rumores y la filtración de información en clínicas y hospitales dicen lo contrario, pero definitivamente no hay manera de detenerlo.

De manera preventiva se ha designado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria para atender cualquier caso sospechoso y encender la alarma cuando se compruebe el primer caso en Tamaulipas, además la secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa aseguró que mantiene estrecha comunicación con sus homólogos de los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes monitoreando su comportamiento.

Por lo pronto, en maquiladoras han anunciado como medidas emergentes el aislamiento de enfermos de gripe, lo cual fue avalado por la secretaría del trabajo.

La proximidad del periodo vacacional y el movimiento social seguramente será un factor determinante para los contagios y propagación de enfermedades, covid 19 o gripe común, seguramente, al regreso de la Semana Santa.

De momento, a los ciudadanos no les queda más que tomar sus previsiones, menos saludos y más higiene en las manos, sin olvidar las medidas a la hora de estornudar. No hay que echar en saco rato lo del aislamiento, al final, también la sociedad es responsable de la propagación del virus.

Agenda ciudadana: Compras de pánico y dólar “por los cielos” por el coronavirus. Nuevamente el comportamiento del dólar es un síntoma de la incertidumbre de lo que sucede por la presencia del coronavirus en Estados Unidos y otras potencias mundiales. También el dólar está nervioso y está por las nubes, rebasó los 21 pesos y aunque los empresarios consideran que el fenómeno es pasajero, el sector productivo ya habla de afectaciones por el encarecimiento de sus compromisos económicos. El sector comercial también tiene movimiento económico por el pánico social y las compras de último momento, por ahora en las tiendas de Estados Unidos se han reportado comportamientos poco frecuentes.

Los precios en productos básicos también sufren un deslizamiento, en Tampico reportan que la “cartera o tapa” de huevo rebasó los 90 pesos en tiendas de autoservicio, y eso de los precios es como la misma enfermedad, solo se registra uno y lo demás viene en cascada.

Comentarios: leticia-santoyoc@hotmail.com

Colocado por Redacción

El mandatario realizó un recorrido por los stands, 136 espacios gastronómicos y comerciales

El Mazo del Decidor