Cancel Preloader

Tamaulipas quiere agua de Chihuahua

 Tamaulipas quiere agua de Chihuahua

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ahora Tamaulipas abrió su frente del agua contra Chihuahua al solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cumpla con el tratado de 1944 que establece que Chihuahua debe enviar agua a la Presa Falcón para uso humano, agrícola y abonar su deuda hídrica con Estados Unidos.

El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, dijo que se deben trasvasar de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero de Chihuahua a la Presa Internacional Falcón en el municipio de Guerrero, un promedio de 1000 a 1500 millones de metros cúbicos. Aunque eso lo determinará la Conagua.

El agua será utilizada para abastecer los distritos de riego 025 y 050, además de suministrar agua a los municipios Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, que se surten del Río Bravo. Así como cumplir con la deuda de agua que mantiene México con Estados Unidos que datan de los dos últimos años.

Por su parte, el director de la Conagua en Chihuahua, José Ángel Félix Sánchez, informó que están analizando el volumen de las presas para determinar la cantidad de agua que se utilizará en los distritos de riego de ese estado y de Tamaulipas.

“No se ha determinado todavía en las presas internacionales, es decir, cuánto vamos a tener de agua para el Distrito de Riego 025, todavía no lo sabemos con precisión”, dijo.

El comisionado de Tamaulipas señaló que en los últimos 25 años el Distrito de Riego 025 ha sufrido por la falta de disponibilidad en la Presa Falcón, a pesar de tener concesión de mil 183 millones de metros cúbicos de agua, por lo que solo exigen un trato justo.

Además, desmintió que en el trasvase se perderá el 83% del agua que corra por el Río Bravo como señalaron productores de Chihuahua, y a lo mucho se perdería el 25% del agua, por la larga distancia, la evaporación y el huachicoleo en la región.

En ese tenor, Quiroga Álvarez dijo que el principal problema es el robo de agua que se podría registrar en el trayecto, ya que Chihuahua es un estado donde se registra en gran escala ese delito.

“El robo que hacen los usuarios irregulares y también los regulares cuando pasa agua por el río, prenden sus bombas y sacan agua, entonces sí hay pérdidas, todos los travases ofrecen pérdidas”.

Compartir Noticia:

Editor3