Tamaulipas reduce 25% muertes por infarto con nuevas áreas de atención especializada

Maggie Tamez
Con motivo del Día Mundial del Corazón, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en lo que va de la administración estatal se ha logrado reducir en un 25 por ciento las muertes por infarto en hospitales públicos, gracias a la habilitación de dos áreas de hemodinamia en Ciudad Victoria y Tampico.
El funcionario destacó que este avance forma parte de una estrategia integral de prevención y atención a enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo una de las principales causas de muerte en la entidad, con una tasa de 152 decesos por cada 100 mil habitantes.
Además, más de 9 mil profesionales de la salud han sido capacitados en medicina de estilo de vida saludable, un modelo único en el país, con el fin de acompañar a los pacientes en la prevención y tratamiento de padecimientos crónico-degenerativos como hipertensión y diabetes, factores que aumentan el riesgo de infarto.
Hernández Navarro advirtió que el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés y la falta de ejercicio han disparado los problemas cardíacos a edades más tempranas, lo que ha llevado a una mayor saturación en hospitales y áreas de terapia intensiva.
“Es fundamental que los pacientes asuman un rol activo en el cuidado de su salud, pero también que los médicos cuenten con las herramientas necesarias para acompañarlos”, subrayó.