Te decimos cómo puedes calcular el aguinaldo, toma nota
Cd. Victoria/ Redacción
Faltan apenas poco más de dos meses para que termine el año y estamos a unas semanas de El Buen Fin, temporada de ofertas y promociones.
Muchos trabajadores comienzan a planear gastos de fin de año a partir del aguinaldo que cada año las empresas están obligadas a pagar.
El aguinaldo tiene su origen en la gratificación o regalo que los patrones otorgaban voluntariamente a los trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.
En el caso del personal docente, los depósitos se realizan dependiendo la entidad. Por ejemplo, en el Estado de México una parte se deposita en noviembre y otra en marzo.
Fue a partir de 1970, cuando esta prestación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.
¿A partir de qué fecha se debe pagar?
La Ley Federal del Trabajo establece la fecha límite de pago de aguinaldo es el 20 de diciembre en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada. En 2022, la fecha cae en martes.
Para los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo se realiza en dos pagos: 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.
De hecho, para estos últimos, se ha acostumbrado durante los últimos años, que el pago de la primera parte del aguinaldo, se realiza antes del Buen Fin.
¿De acuerdo con la ley cuánto me deben pagar?
El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.
Los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.
En este último caso, el pago proporcional de aguinaldo se realiza junto con el de la liquidación o finiquito.