Cancel Preloader

Terrible sequía afecta al altiplano

 Terrible sequía afecta al altiplano

Por Redacción

Cd. Victoria/Redacción.- Ante el desabasto de agua y la galopante sequía que afecta a todo el mundo, el altiplano tamaulipeco no podía ser la excepción, ya que hasta las plantas endémicas características del semidesierto se han visto afectadas por la fuerte sequía como los cactus a decir, el nopal cuijo, cardón, palma de pita, tasajillo, garambullos, pitayas, entre otras especies. 

Y no por hacer distingos del resto del altiplano, pero en el ejido Ruiz Molina del municipio de Tula pudimos apreciar la sequía en todo su esplendor, ya que en nuestro recorrido habitual por esos yermos desde la carretera vimos que la presa Ruiz Molina se apreciaba sin agua, descendiendo hasta el lugar de este vaso lacustre y la contemplamos totalmente seca,  cuando hace poco más de un mes de la carretera tomamos gráficas y se apreciaba  con una buena cantidad de agua.

Esta presa se reconstruyó en el gobierno municipal de Tula que presidio Saúl Muñoz Vallejo, y tenía como finalidad de apoyar con el vital líquido a 15 ejidos limítrofes al ejido Ruiz Molina, inclusive dicho alcalde instruyo a personal de desarrollo rural local para realizar la siembra de alevines de tilapia y bagre para que los lugareños tuvieran alimento nutritivo. 

Ahora todo ese concierto de buenos deseos ya son parte de la historia porque la intensa sequía ha convertido el manto lacraste en un montón de tierra. 

Ante esta circunstancia es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno optimicen recursos humanos y materiales para desazolvar esta presa para que cuente con más capacidad de almacenamiento una vez que inicien las temporadas de lluvias. 

Compartir Noticia:

Editor2