en

Todos los días muere un policía en México

policias

En lo que va del año suman al menos 326 policías asesinados en 26 estados, entre agentes municipales, estatales y federales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es

Entre los 10 estados más peligrosos destacan también Ciudad de México (15 agentes caídos), Jalisco (13) y San Luis Potosí (10). De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los ataques directos son la principal causa por la que los elementos pierden la vida en cumplimiento de su deber. Mientras los enfrentamientos van a la baja, las agresiones del crimen organizado y de delincuentes comunes contra los agentes registran una tendencia a la alza, si se compara con los eventos suscitados en 2017. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, indica que entre los factores que provocan estos asesinatos están el cobro de represalias o las fallas en la forma de proceder de los ociales durante su servicio, o cuando llevan a cabo alguna detención. La CNS anunció en junio un homenaje nacional a los policías caídos; sin embargo, sigue pendiente.

De acuerdo con información solicitada a los gobiernos estatales, algunos municipios de los estados referidos concentran el mayor número de homicidios. Se trata de Amatlán de los Reyes (Veracruz), con 15 casos, y Salamanca (Guanajuato), con 12, en el mismo periodo. Sobresale Manzanillo, Colima, con siete casos, así como Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guaymas (Sonora), con seis homicidios cada uno. Mientras que en Acapulco, Guerrero –considerada la tercera ciudad más violenta del mundo, según la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal–, se reportan cinco. Las entidades que a la fecha no reportan ningún asesinato son Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán. Respecto a los militares, entre enero y septiembre pasados también hubo muertes durante la campaña permanente contra el narcotráco. Nueve fallecieron por agresión de arma de fuego en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

¿Qué te parece?

Colocado por Janel

rapero

Rapero Tekashi 69 está detenido

celso

Celso Piña en Ciudad Victoria