Cd Victoria/Tamaulipas

Para promover la detección temprana del Cáncer de Mama, tanto en hombres como en mujeres, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Victoria), llevó al personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de nuestra capital, una serie de conferencias sobre este tema.

Esto, en el marco del programa estatal “Octubre: Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2019” #Dateunamano.

El objetivo de esta actividad es disminuir la tasa de mortalidad de Cáncer de Mama, a través de la provisión de servicios óptimos en la promoción de la salud, prevención, detección, diagnóstico, seguimiento y control de este padecimiento, así como, de la participación responsable de la población en su auto cuidado.

Al hablar en representación del Sistema DIF Victoria, San Juana Medellín Campos, subdirectora Operativa de Atención a la Familia, invitó a todos a realizarse los exámenes que sean necesarios, ya que la prevención salva vidas.

Durante la primera charla, el Doctor Edgar Orlando García Walle, coordinador de la UNEME – DEDICAM, quien aseguró que el costo social de esta enfermedad “es muy alto”, cuando no es detectada a tiempo, porque deja huérfanos, viudas y familia sin uno de los integrantes de la familia.

Por su parte el psicólogo, Manuel Alejandro Coronado Carmona, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en esta capital, habló sobre el proceso de “soltar los problemas”, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para finalizar en su intervención, la Licenciada Fabiola Morín Hernández, coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, y el Licenciado Gerardo Andrés Quintanilla Romero, responsable del Programa de Cáncer de esta misma dependencia, hablaron sobre las formas correctas de aplicar la autoexploración de mamas.