Trump ordena no viajar a Tamaulipas

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje de nivel 4, la más alta en su sistema de advertencias, para Tamaulipas, debido a los altos índices de violencia y criminalidad registrados en las últimas semanas.
La medida, anunciada por el Consulado General estadounidense, prohíbe a sus ciudadanos viajar por cualquier municipio de la entidad, y coloca al estado en la misma categoría de riesgo que Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.
El documento oficial recomienda extremar precauciones por la incidencia de delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos, además de advertir sobre la presencia de grupos armados vinculados al crimen organizado.
También señala que, en algunas zonas, estos grupos patrullan libremente, mientras que la capacidad de respuesta de las autoridades locales es limitada.
En el caso de Tamaulipas, el aviso destaca que la violencia es recurrente en la franja fronteriza, que abarca de Matamoros a Nuevo Laredo, así como de Reynosa a San Fernando y en Ciudad Victoria.
En estas áreas se han reportado tiroteos, desapariciones forzadas, agresiones sexuales y ataques contra transportes públicos y vehículos particulares, con el objetivo, en ocasiones, de secuestrar a ciudadanos estadounidenses para exigir rescate.
La alerta detalla casos registrados en rutas como Monterrey–Reynosa y Matamoros, donde pasajeros y automovilistas han sido víctimas de privación ilegal de la libertad.
“En dichas zonas, muchos de nuestros ciudadanos y residentes legales permanentes han sido secuestrados”, advierte el documento.
La administración del presidente Donald Trump subraya que sus empleados oficiales tienen prohibido viajar a Tamaulipas y a las otras cinco entidades en nivel 4, y deben cumplir estrictas restricciones, entre ellas: evitar traslados entre ciudades de noche, no viajar solos, abstenerse de abordar taxis en la calle y no conducir entre ciudades fronterizas ni al interior del país, salvo en casos autorizados.