Tultecos renuentes a participar en la revocación de mandato
Por Redacción
Tula, Tam.- A pesar de que se tienen focos “rojos” en algunos seccionales, en el sentido de que no hay gente en determinados lugares o las personas están renuentes a participar, funcionarios del INE, garantizan que se llevará a cabo la Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.
No existe el temor de no contar con la totalidad de funcionarios en el municipio de Tula, ya se realizó la segunda insaculación de los cargos para los que van a ser funcionarios de casillas para el proceso de Revocación de Mandato, se viene trabajando de manera puntual, pero hacer un doble proceso el acompañamiento y desgaste es mayor, pero como siempre hay algunos focos rojos, donde hay poca gente o hay renuencia a participar, pero en términos generales tenemos para el caso de la Revocación del Proceso integradas todas las casillas, en algunas nos faltan los suplentes por ejemplo y pero ya inicia la segunda etapa de capacitación para la Revocación de Mandato en donde se va a dar a los funcionarios sus cargos y la capacitación para cada uno de ellos.
No es un foco rojo en el sentido que pone en peligro de inseguridad, sino un punto rojo porque tienen pocos ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas.
Estamos muy justos varios ya aceptaron, se capacitaron y al integrar la casilla, si alguno de esos renuncia todavía tenemos una lista de reserva grande, hay casillas como en el caso necesitamos 7 funcionarios en caso de la elección local y en el caso de la revocación son 5 y en lugar de tener 5 solo aceptaron 4, si uno nos renuncia, todavía podemos prescindir de algunos de ellos, porque son 3 propietarios, los otros dos que completan los 5 son suplentes, pero si nos renuncian más tendríamos una casilla con dificultad de integrar y tendríamos que agarrar gente de la fila, eso son focos rojos para nosotros, porque queremos tener garantizadas la integración de las casillas, aunque sabemos que es habitual que el día de la jornada algunos no lleguen”.
Si bien a sido complicado integrar la casilla, pero en lo general tienen insaculados y designados a los funcionarios que van a atender todas las casillas.
En el INE se cuenta con un procedimiento que se llama apertura de lista nominal y en donde ya se revisó dos veces y no conseguimos de los sorteados, se va visitando de acuerdo al padrón de la gente que vive en esa sección hasta encontrar a los ciudadanos necesarios para integrar la casilla, hasta un día antes de la jornada de revocación podremos estar haciendo sustituciones y la idea es que previo a esa semana de la revocación ya tengamos las casillas al 100 % capacitados y comprometidos a cumplir.
En la revocación de mandato llevan un 90 % de trabajo hecho y les falta concluir etapa de capacitación que inicio el pasado viernes, pero los funcionarios ya tuvieron una capacitación general, pero ahora es dependiendo el cargo.
Solo falta la logista de recepción y distribución de la paquetería electoral, previo a la jornada de Revocación de Mandato y el día de ese proceso la instalación, seguimiento y posterior recepción y recuperación de paquetes electorales.
Dio a conocer que en los próximos días, entre el 19 y 20 de marzo recibirán las papeletas para la Revocación del Mandato y están trabajando ya con las instancias de seguridad para garantizar que todos los tamaulipecos y tamaulipecas puedan salir a ejercer su derecho a participar en esta revocación del mandato.
Asimismo, señaló que también están trabajando en la construcción de las condiciones necesarias para el proceso local del 5 de junio.