Cancel Preloader

Urge frenar el robo de ganado en el Altiplano

 Urge frenar el robo de ganado en el Altiplano

Los productores pecuarios del Altiplano Tamaulipeco esperan que la nueva ley ganadera, que entró en vigor recientemente, incluya medidas más drásticas contra el robo de ganado y que impulse el regreso de la policía rural para brindar seguridad al campo.

“El abigeato continúa, pero no hay una cultura de la denuncia, muchas veces por temor o porque no hay una autoridad que dé seguimiento a los casos”, mencionó un habitante del ejido La Laguna.

Si bien no hay cifras exactas, se reportan casos frecuentes de robo, principalmente de ganado vacuno y menor (chivos y borregas).

La nueva ley ganadera, aprobada en octubre de 2023 por el Congreso local y que sustituye a una normativa de 30 años, busca brindar a los productores tamaulipecos herramientas legales y recursos para mejorar la calidad del producto local y reactivar la economía del sector.

Entre los aspectos relevantes de la nueva ley se encuentran:

Reconocimiento de la responsabilidad jurídica de las organizaciones ganaderas.

Facultación al Estado y a la Secretaría de Desarrollo Rural para realizar convenios con diferentes organizaciones en materia de registro de fierro, guías de tránsito, prevención de riesgos de salud animal, entre otros temas.

Los productores del Altiplano esperan que la aplicación de la nueva ley, junto con el regreso de la policía rural, contribuyan a reducir el robo de ganado y a brindar mayor seguridad a las familias que se dedican a la actividad ganadera en la región.

Compartir Noticia:

Editor2