¡UY QUE MIEDO!
Jaumave Tam.- El triunfo de Morena en Jaumave el pasado 19 de febrero puede ser pírrico, porque de un concierto de 12 mil personas empadronadas solamente lograron llevar a las urnas electorales la pobretona cantidad de poco más de 2 400 votos, es decir, acudió a votar un tercio del padrón electoral, lo que no asegura que en el próximo proceso, Morena salga airoso para elegir al relevo de José Luis Gallardo Flores.
No es ocioso señalar que el actual munícipe en la pasada contienda electoral (2021) logró que más de 4 mil ciudadanos y ciudadanas le otorgaran el voto, es decir casi 2 mil votos más que José Ramón Gómez Leal -JR- quién con esa insignificante cantidad de votos ganó el pase para despachar en una cómoda curul en el Senado de la Republica.
Seguramente si el alcalde Jaumavense decide participar en las próximas elecciones a celebrarse en el año 2024, será un hueso duro de roer, porque ha demostrado en 3 campañas proselitistas que, si le sabe a la cosa política y, seguro no entrará a la refriega electoral para perder.
Como todo funcionario público, en el ejercicio del poder se genera un desgaste natural, pero sopesando en la balanza las cosas buenas y las malas, sin duda, son más los activos positivos, que negativos, por lo que si se anima el “Gallo” a incursionar en la refriega electoral en el 24, será un rival muy competente, aunque cabe la posibilidad de que en esta vez, la participante en busca de la alcaldía que estará vacante el 30 de septiembre de 2024, sea la actual presidenta de DIF Zelide Yojaira Córdova Valenzuela y tenido como coach a su marido, no dude amigo lector, que habrá una competencia de pronósticos reservados.
Seguramente por Morena el personaje más posicionado a la fecha es el profesor Manuel Báez, sin embargo, con las jugarretas que hecho el organismo político a comento, en las últimas contiendas, – en el 24 también podrían optar por una fémina y más con los antecedentes de Jaumave donde ninguna mujer ha ganado en las urnas.
En realidad, a la fecha Morena, no cuenta con alguna mujer que en su acervo político se destaque como una gran activista, aun y cuando se desgañite Alfredo García, aduciendo que su esposa Francisca Avalos Contreras, será la ungida. La realidad, — no es una mujer ampliamente conocida en todos los sectores jaumavenses, además, sus cartas credenciales están manchadas de azul, gracias al redil a donde la llevó su marido en la refriega electoral pasada y los Guindas han resultado muy celosos de sus activos y más ahora que son primera fuerza política.
Peroooooo, como soñar no cuesta, más mujeres se sienten tocadas por la mano divina del hijo consentido del gober y se aprestan a ordenar su curriculum, que no es otra cosa que el documento que guarda la trayectoria, en este caso como activista de Morena, mientras, esperaran que el Vo.Bo. recaiga en una de ellas.
Pero también se desgarran las vestiduras algunos caballeros que ahora se sienten Morenos de Cepa y ya empezaron a correr la especie de que ya fueron PALO miados por el arquitecto del nuevo destino político de Jaumave, y por ello se circunscribe a dicho partido el Lic. Aurelio Soto Huerta, quién ya espoleó todas sus culpas y como hombre nuevo, espera la gran oportunidad de servir a los jaumavenses.
Y para cerrar este espacio es debe señalar que también Luz Adriana Maldonado Gallardo, la popular Lucy Gallardo, está en el ánimo de grandes personalidades del Gobierno del Estado, por lo que no la pierda de vista, porque podría dar la gran sorpresa.