¡UY QUE MIEDO!
Cd. Victoria, Tamps.- AVA recibirá a partir del uno de octubre casi 5 mil millones de pesos para arrancar su administración, misma cantidad aterrizará a la Secretaría de Finanzas en noviembre y diciembre de este 2022.
En esta ocasión iniciaremos la columna con puros billetes….Para el ejercicio fiscal 2022 a Tamaulipas se le asignó por concepto de gasto federalizado un monto de 58 mil 446.1 millones de pesos, lo que equivale a un aproximado de 4, mil, 8333333….millones de pesos, asignado por mes, cantidad que recibió el estado de Tamaulipas hasta el mes de Septiembre, quedando para que ejerza el próximo gobierno estatal un monto igual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El presupuesto de egresos así se asigna y deberá ejercerse en su totalidad, de lo contrario, si no se aplica en los rubros prestablecidos la cantidad descrita; el dinero no gastado se debe regresar a la federación mediante una ecuación financiera que se denomina subejercicio, lo que se define como <el saldo negativo entre el monto de recursos ejercido y el originalmente programado para un período determinado; SIC> es por este motivo que todo el recurso que maneja el estado, mismo que le hace llegar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe aplicarse conforme a lo presupuestado.
Se desprende de dicho comentario que el gobierno que preside Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debería dejar las arcas de la Secretaría de Finanzas en CEROS, porque el dinero, que se envió al estado tenía por finalidad aplicarse en obras de infraestructura urbana y social y, si algunos pesos quedasen en la Tesorería del Estado, ello significaría que algunas áreas quedaron sin el benéfico colectivo y se deberá regresar a la Federación bajo el esquema denominado subejercicio.
Al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien tomará posesión el próximo uno de octubre, le corresponde trabajar en bien del estado, e iniciara su actividad con un monto de 4 mil 833333333… millones de pesos, misma cantidad que también recibirá en noviembre y diciembre, del 2022, por lo que no sería de pulcra honestidad que una vez ponga los pies en Palacio de Gobierno, suelte él, o sus colaboradores una andanada de despropósitos contra los que para entonces ya se habrán ido de la sede del gobierno estatal.
Cabe apuntar que cuando inició la egida “Cabecista”, jamás hubo quejas del anterior gobierno, ¿será acaso que llegó al ejecutivo estatal con experiencia en el arte de gobernar? Simplemente actuó conforme a la ley, y quien tuvo que pagar por sus errores en la administración pública, afrontó las consecuencias.
Por lo que no sería correcto que AVA le mienta al pueblo en lo referente a que los “Cabacistas” dejaron al estado sin dinero, ya que a partir del uno de octubre recibirá casi 5 mil millones de pesos, con lo que tendrán maniobrabilidad financiera, para iniciar su mandato, y de igual manera cada mes, obtendrán de la federación, la cantidad descrita, más lo que la ciudadanía paga por concepto de cargas impositivas.
Y para el 2023 ese recurso que aterrizará a la Secretaría de Finanzas tendrá un sustantivo incremento según trasciende del paquete económico enviado a San Lázaro, por el ejecutivo federal.
En otro ¡uy que miedo! Es dable señalar que Cabeza de Vaca, deja muy alta la vara en lo referente a Seguridad Publica… en el presente gobierno se invirtieron recursos como en ningún otro sexenio para dar seguridad al pueblo tamaulipeco y prueba de ello, es que en todas las carreteras de nuestro estado se puede transitar a cualesquiera ahora, cosa que era imposible hacerlo en el mandato de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, esto no quiere decir que no se susciten algunos eventos donde se conculquen la ley, pero son más esporádico que en los sexenios descritos.
Para que el estado siga progresando en la nueva administración es requisito SINE CUAN NON la aplicación de recursos monetarios al rubro de seguridad pública y por supuesto catequizar a los elementos de seguridad para que actúen en defensa del pueblo.
Y las becas.- En otro ¡Uy que miedo! Ojalá, que AVA, apoye como lo hacía el gobierno de Egidio, quien otorgaba una beca a cada niño, con la finalidad de no propiciar la deserción escolar y, ese apoyo se les daba sin importar el grado de aprendizaje (sin duda algo captaban de los conocimientos de los profesores), a diferencia de lo que hace ahora la federación, con la <BECA BENITO JUÁREZ>, que solamente da una asignación a un miembro de cada familia, con lo que deja desprotegidos a otros niños de un mismo núcleo familiar.
Hasta la próxima.