¡Uy qué miedo!
En Jaumave ya se empiezan a calentar los ánimos con miras al año 2024, la anticipación tiene justificación, toda vez que, quien no manifieste su deseo de participar en la contienda electoral que tendrá verificativo el 2 de junio de 2024 le podría suceder lo que a los camarones que se duermen.
Dice un dicho popular que el que se baña temprano, tiene tiempo de secarse, quizá por ello ya levantó la mano Ricardo Quintanilla Leal, quien busca ser el candidato avalado por Morena para la Presidencia Municipal de Jaumave, y es que el empresario sabilero, es íntimo amigo de Adán Augusto López Hernández Secretario de Gobernación—el próximo presidente de México comenta “don Billeto”– , lo mismo se dice de Edwin Alexis Marañon López, actual regidor con licencia en la administración que comanda José Luis Gallardo Flores.
Según trasciende que Marañon, se siente tocado por la mano del hijo que ha sido bendecida por el Señor, y por ello, gorjea como pájaro de vistos plumajes, pensando que ya es el PALOmiado para contender por MORENA en el 2024 a la alcaldía de Jaumave.
También ha manifestado el Ing. Saúl Acosta Villarreal, que se prepara para incursionar en la próxima refriega electoral, pero avalado por el Partido Verde, en busca de ganar la contienda como munícipe de Jaumave, por lo pronto coordina en el municipio a comento la Campaña del candidato a Senador Manuel Muñoz Cano.
Imposible pasar por alto al Profesor Manuel Báez, quien es la mejor carta de Morena para ganar la presidencia de Jaumave, según lo refiere Candelario Pecina, representante moral del ejido San Antonio.
Y por la vía independiente según ha trascendido que el alcalde José Luis Gallardo Flores, podría ceder la estafeta a la profesora Zelide Yojaira Córdova Valenzuela, pero ese, es solo un comentario que se hace en algunos de los más populosos ejidos de Jaumave.
En otro comentario. – todo está listo para que el próximo 19 de febrero la ciudadanía acuda a emitir el sufragio para elegir al candidato a senador (a). Por parte de la alianza PAN-PRI-PRD, Imelda Sanmiguel Sánchez, hace labor proselitista en los 43 municipios de Tamaulipas; el Partido Verde Ecologista de México PVEM, postuló a su mejor activo la referencia al Lic. Manuel Muñoz Cano y, MORENA PALOmio, al cuñado incómodo de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Leal (JR), sin duda este personaje que recorre tanto las grandes urbes como las ciudades pequeñas y sus campiñas, es quien más trabajo a ras de tierra ha hecho, ya que aprovechó y muy bien su chamba como super delegado en Tamaulipas, en dicha temporalidad amarró a campesinos, en este caso del Altiplano Tamaulipeco, a quienes llevó obsequios a decir; aperos de labranza, así como chivas y machos cabríos, para mejorar los hatos entratando de hacerlos de doble propósito (carne y leche) entre otros apoyos, los cuales es dable señalar no fueron regalados, pero si a precios bajos etc. Y desde esa perspectiva el popular JR, lleva un paso adelante de sus contrincantes, pero ello, no quiere decir que gane la contienda, porque si se programa un debate, este personaje nada tiene que hacer frente a la candidata del PAN y coaligados ya que Imelda, es una gran oradora, tiene conocimiento de causa y un gran dominio del escenario ¡y, aguas! porque puede equilibrar la balanza…
Y para despedir esta columneja intitulada ¡UY QUE MIEDO! Solo me resta decir que por la campiña del ex cuarto distrito cabalga en fino corcel un personaje que tiene la bendición de <mero arriba> y pide a los ediles que le echen la mano con sus seguidores para apoyar a JR. Ese préstamo de aliados a los contrarios, no siempre resulta bonancible para el líder cesionista, ya que existen innumerables casos de individuos que van a engrosar otras filas en calidad de préstamos y, ya no regresan al partido de origen, como el caso de Ramón Rodríguez, conocido como el OJITOS.
A este personaje su hermana la Maestra Juana Rodríguez Campa, le pidió que engrosara las filas de “Don Billeto” en el PRD, mientras a ella, se le aminoraba el coraje, porque el PRI no la PALOmio para la alcaldía de Jaumave y, ya cuando la Profesora se le olvidó el enojo, acudió al ejido <las Pilas> donde tiene su asentamiento oficial el OJITOS, para pedirle que retornara a su equipo político, pero se topó con la negativa de su hermano, quien le respondió -HERMANA TU ME MANDASTE A LAS FILAS DE RICARDO QUINTANILLA <DON BILLETO> y ahí me quedo, ya no regreso a tu causa partidista.
Ojalá que los alcaldes del Altiplano Tamaulipeco no actúen como aprontados cediendo su capital humano, a otras geometrías políticas, porque les podía pasar lo mismo que el “ojitos” le hizo a Juana Campa.