Van contra Ubers y DiDis piratas en Tamaulipas

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas alista un operativo estatal para detectar y sancionar a choferes de plataformas de transporte ejecutivo como Uber y DiDi que no cuenten con la documentación requerida para operar.
El subsecretario de Transporte Público, José Armando Lara Valdés, confirmó que las redadas serán “definitivas y sin margen de tolerancia”, luego de reiterados llamados a los conductores y reuniones con directivos de ambas plataformas.
“Sí, y viene interesante, viene ya definitivo. Antes no, pues porque ellos lo que hacían es manifestarse, pero ya están muy avisados. No hay de que apenas les vayan a decir algo”, declaró el funcionario.
Actualmente, más de 10 mil unidades de estas plataformas circulan por las calles de Tamaulipas, aunque solo 500 de ellas han tramitado la constancia de registro del vehículo y del conductor en el último año, como establece la Ley de Transporte estatal.
El funcionario recordó que, además del padrón, desde finales de 2023 el Congreso del Estado aprobó un impuesto del 2% por cada viaje realizado a través de estas plataformas. Dicho impuesto debe ser cubierto por las empresas y no trasladado a los usuarios.
“Hay una ley que ya está contemplada en la Ley de Transporte, donde todos los vehículos y choferes tienen que tener una constancia. Y lo más importante es que las plataformas que son transnacionales ya tienen que pagar un impuesto en el estado. Es un impuesto del 2% y ese impuesto lo tienen que pagar ellos. No le deben de pegar al usuario”, puntualizó Lara Valdés.
DiDi es la empresa con el mayor adeudo, acumulando más de 20 millones de pesos por concepto de este gravamen. La plataforma dejó de pagar desde enero de 2024, intentó ampararse legalmente, pero perdió el litigio.
“La semana pasada me pidieron una audiencia porque se ampararon y perdieron el amparo. El Estado le ganó, entonces tienen que pagar. Ellos ya se están acercando a decir: ‘Ya dame la línea de captura para pagar’. Me imagino que vienen a eso, a que ya le dé yo su recibo”, reveló el subsecretario.