Van por aumento de $1 al transporte público

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Para agosto próximo, el Estado podría definir un aumento de hasta un peso en la tarifa del transporte público, informó el subsecretario del Transporte, Armando Núñez Montelongo.
El funcionario explicó que ya concluyeron los estudios técnicos que respaldan la viabilidad del ajuste, mismo que, de aprobarse, aplicaría de forma generalizada en el estado.
“Desde hace más de 10 años no se ha modificado el costo del pasaje. Consideramos justo y necesario este incremento”, declaró.
Actualmente, la tarifa es de 11 pesos para el público en general y 9 pesos para estudiantes y adultos mayores.
El posible ajuste no rebasaría un peso adicional, aunque aún no hay autorización oficial, señaló Núñez Montelongo.
La decisión se tomaría tras analizar los niveles de aforo, la rentabilidad de las rutas y los reportes financieros presentados por los concesionarios.
El subsecretario también abordó recientes reportes sobre aumentos no autorizados en Nuevo Laredo, donde algunos concesionarios aplicaron unilateralmente nuevas tarifas.
Aclaró que no existe aval estatal para esa medida y que se desplegaron operativos para restablecer los cobros oficiales.
“No hemos recibido quejas formales de usuarios, pero mantenemos vigilancia permanente en esa ciudad fronteriza. Ya se realizaron inspecciones para verificar que se cumpla la tarifa vigente”, detalló.
Como medida temporal para apoyar a los transportistas, autoridades municipales otorgaron recientemente 40 litros de diésel por unidad, a fin de mitigar el impacto de los costos operativos.
De acuerdo con Núñez Montelongo, uno de los principales argumentos de los concesionarios para solicitar el aumento es la baja demanda en rutas periféricas o con poca densidad poblacional.
“Estamos verificando que efectivamente algunas rutas muevan muy poco pasaje”, señaló.
Además, algunos prestadores del servicio ya han comenzado a implementar herramientas como barras contadoras y cuentacocos, para mejorar el control operativo y facilitar las evaluaciones de campo.