Van por “peces grandes”: reactivan expedientes rezagados en Tamaulipas

 Van por “peces grandes”: reactivan expedientes rezagados en Tamaulipas

Maggie Tamez

El Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas revisa y reactiva expedientes rezagados, incluidos aquellos relacionados con “peces grandes” y objetivos prioritarios, confirmó la magistrada presidenta Tania Contreras, al detallar que ya se trabaja en la clasificación de casos y en la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes.

La titular del Poder Judicial explicó que el resultado de esta revisión dependerá del análisis puntual de cada expediente, pero dejó claro que el enfoque está en asuntos relevantes que quedaron archivados tras la transición al nuevo sistema de justicia penal.

“Cuál va a ser el resultado, nosotros estamos atentos, algunos que correspondan a peces grandes, objetivos prioritarios o algunos delincuentes relevantes”.

Contreras precisó que más que requerir a los jueces que enviaron expedientes al archivo, lo que se está haciendo es reactivar asuntos que quedaron rezagados por causas naturales derivadas de la implementación del nuevo modelo de justicia penal.

“Más que los jueces, lo que estamos haciendo es reactivar asuntos, como lo hemos dicho, que estaban prácticamente en rezago natural, que ameritó la implementación del nuevo sistema de justicia penal”.

Detalló que la creación del Juzgado Estatal en el sistema tradicional ha permitido identificar los expedientes distribuidos en los distintos municipios y avanzar en su revisión.

Asimismo, indicó que en varios asuntos ya se preparan las vistas correspondientes, como parte del proceso para reactivar formalmente los procedimientos.

Con estas acciones, Contreras aseguró que el Poder Judicial busca abatir el rezago y dar seguimiento a casos de alto impacto, enviando una señal de que los expedientes archivados no quedarán en el olvido y que se dará prioridad a los objetivos considerados relevantes para la seguridad y la justicia en Tamaulipas.

Compartir Noticia: