Vehículos “chocolates” se nacionalizan
Miquihuana.- Más de mil familias se verían beneficiadas en el municipio de Miquihuana con el decretazo para la regularización de “automóviles chocolates”. Con la medidas implementada por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, se pretende que todos los poseedores de automóviles de procedencia extranjeros estén ubicados en el marco legal, cuenten con la cédula que expide el <Registro Nacional de Vehículos>, y sobre todo, pagarán contribuciones a decir, las placas y hologramas etc.
Principalmente son camionetas ilegales las que más circulan por las carreteras y brechas de Miquihuana, con la finalidad de llevar alimento a los hatos ganaderos y ahora con el programa <SEMBRANDO VIDA> las personas acreditadas ocupan los camiones para llevar agua a la parcela que está destinada al plan de reforestación, es por ello, que urge que los tenedores de unidades sin registro vehicular cuenten con los permisos legales para que tengan certeza jurídica ya que un vehículo de procedencia extranjera representa un delito grave que tipifica el Código Aduanero como CONTRABANDO—por eso, es bienvenido el decreto autorizado por AMLO.
El valor para regularizar las unidades motorices sin importar el modelo y la línea será del orden de los 2 mil 500 pesos, dinero que anticipó el Presidente de la Republica que será destinado a los Estados para que se utilice en el bacheo de calles.
Aunque se duelen quienes están al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA) ya que la nacionalización de automóviles chocolates, es una competencia desleal para las plantas de fabricación de autos, toda vez que ellos si pagan impuestos y muy altos, además, otorgan miles de empleos que pudieran verse afectados por el decreto del Presidente, ya que con dicha medida se incentiva la compra de automóviles chuecos.
Sin duda con el asunto de la nacionalización de vehículos chocolates se cumplen varios objetivos de legalidad, tanto para el estado como para los particulares, ya que se podrá identificar a los poseedores de los automotores y, por ello, si le asiste la razón a las autoridades en el sentido de que es un asunto de seguridad, además de ser un gran tema social.
No es la primera ocasión que los gobiernos federales deciden que se nacionalicen los vehículos chuecos, siempre se habían desatado las críticas de las armadoras nacionales, pero esa oleada de descalificaciones, principalmente encaminadas a la gente más vulnerable duraba poco tiempo, por lo que se espera que en esta vez sea también breve el enojo de los fabricantes de autos nuevos y, de las empresas maquiladoras de piezas para automotores.
Lo que no hemos entendido es el comentario de algunos medios en el sentido de que la legalización fluctúa entre los 15 y 20 mil pesos, lo que nos deja con una serie de dudas ya que la gente que posee estas unidades no cuenta con ese dinero.
Ojalá que el precio final de los autos chocolates sea del orden de los 2, mil 500 pesos, para beneficio de los miquihuanenses pobres que requieren de ese apoyo del gobierno federal.
PD.- Desafortunadamente el decreto de AMLO indica que no podrán Nacionalizarse vehículos que tengan menos de ocho años de antigüedad… es decir podrán empadronar unidades recientes del 2015 a la fecha.
——–Esperamos que alguien le diga al presidente López Obrador, que no solo en Miquihuana los campesinos cuentan con camionetas y automóviles con una antigüedad de hasta más de 20 años y, les dan buen servicio– ¿por qué habrían de condenarlos a que sigan en la ilegalidad?— por tener un camión vetusto,- el mismo que les da utilidad,– al igual que los nuevos… para ejemplificar — campesinos acarrean de la Sierra– madera en rollo autorizada para aserrar y, lo hacen en camiones con una antigüedad que data desde el año de l980 y “JALAN” muy bien, esa gente trabajadora también son mexicanos y requieren el apoyo del Presidente Andrés Manuel.