Victoria tiene la mitad de agua que necesita: Gattás

 Victoria tiene la mitad de agua que necesita: Gattás

Maggie Tamez

Durante el arranque de obra en La Peñita, el alcalde Eduardo Gattás Báez reconoció la gravedad del desabasto de agua en la capital, señalando que actualmente se cuenta con menos de la mitad del volumen requerido para abastecer a toda la población.

El edil explicó que, mientras la ciudad necesita alrededor de 1,750 litros por segundo, hace apenas un mes se estaban recibiendo 700 litros por segundo y, actualmente, la cifra se redujo a 300 litros desde la presa La Peñita.

Esta caída ha provocado falta de presión en varias colonias, sobre todo en aquellas que se ubican en zonas altas o cercanas a la sierra.

“Aunque abramos válvulas o bombas, ya no alcanza la presión para llegar a ciertos sectores, de los 1,700 litros que se requieren, traemos un déficit mayor a 400 litros por segundo, esto es un problema que visualizamos desde 2021”, puntualizó.

Gattás Báez recordó que desde ese año su administración, junto con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), inició el proyecto para la segunda línea del acueducto, una obra que calificó como urgente para evitar que Victoria enfrente una crisis mayor en los próximos años.

Destacó que gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, se lograron gestionar más de 2 mil millones de pesos para concretar la construcción de esta infraestructura hídrica.

Finalmente, el alcalde llamó a “soñar en grande” y seguir trabajando de manera conjunta para resolver el rezago histórico en materia de agua en la ciudad.

Compartir Noticia: