Vigilarán antecedentes penales de candidatos
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial para vigilar los antecedentes penales de los candidatos y evitar que se postulen personas que tengan deudas imentarias, o tengan denuncias por violencia familiar.
Recientemente se aprobó la Ley 3 de 3 para evitar que personas con ese tipo de delitos no puedan buscar un cargo de elección popular.
La acción de las autoridades electorales y jueces, está basada de acuerdo al Artículo 38 de la Constitución Política Federal y donde se establece lo relativo a la suspensión de derechos de la ciudadanía para ocupar un cargo de elección popular.
En el convenio de colaboración entre el IETAM y el Poder Judicial, se lee que el objetivo es para que fluya la información y se cumpla lo establecido en la legislación electoral vigente.
En ese sentido y con la finalidad de solicitar la información ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas competentes, sobre la base de datos de las personas que aspiran a una candidatura y quienes vayan a obtener un cargo público por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional.