Cancel Preloader

Volverán los “trianuales” a Palmillas

 Volverán los  “trianuales” a Palmillas

La columna que intitulamos el infierno grande. – en realidad en Palmillas si está adhoc, ya que si es un verdadero infierno el carecer de agua suficiente.

Este año 2022, ha sido muy característico por resaltar el estrés hídrico, en el municipio y es que la sequía se prolongó (lleva más de 2 años) y cuando llegaron las lluvias ya la siembra principalmente de maíz se ha abatido por los motivos expresados.

Y ahora que las lluvias han dejado cierta humedad pues se antoja difícil sembrar porque el invierno se adelanta en Palmillas y podría causar estragos es decir, las heladas quemarían  las plantas, aunque si se resiembra tal vez se logre recolectar la pastura para los animales estabulados y es que es difícil mantener las vacadas o equinos y caprinos en las corraleras, por eso se requiere pastura, en fin,  que sea lo que     Dios quiera, como lo dice don Juan N, un campesino palmillense  que siempre menciona …”DIOS SABE LO QUE HACE…” y siempre es bienvenida su voluntad.  

Y abunda don Juan, nos habíamos emocionado con las lluvias que se precipitaron de manera abundante y hasta echamos a volar la mente con figuraciones en el sentido de que el “Salto” volvería a su nivel de agua que antaño era el orgullo de palmillenses y de Tamaulipas, pero todo indica que solo se llenaron algunos charquitos y los veneros que son la fuente de abastecimiento del “Salto” no ha brotado el agua que hacía que se rellenaran las pozas y escurriera el recurso para el cauce de las Enramadas,  pero no fue así. Lo que indica que es necesario que llueva varios días seguidos y que también se deje sentir un buen temporal para que humedezca muy bien la sedienta tierra. Aunque lo bueno que se mejoró el nivel de agua del aforo de las enramadas y del pozo PIPILA, están proporcionado agua a la cabecera municipal. 

En otro comentario. – ya andan desatados los personeros de Morena en Palmillas, se comenta que están visitando las comunidades más grades del municipio a decir; la Cabecera Municipal, Llano de Azua, el 6 de abril, San Vicente, con la finalidad de invitar a la gente para se sume al proyecto estatal de la Cuarta Transformación.

Y es que ahora piensan los de Morena, que con el apoyo del nuevo gobierno estatal ya accederán por arte de magia a la presidencia municipal y para ello, fácilmente pasarían por encima de las jefaturas que han conformado por años los lideres tradicionalistas.

Algunos saltimbanquis a los que llama “los coralillos” porque se han manchado con varios colores como el rojo, el amarillo, el naranja y ya se sienten guindos etc. buscarán ganar la Alcaldía, ahora ya se hacen onanismos mentales pensando que, en el 2024, serán los reyes en la presidencia municipal, cuando saben que para lograr semejante hazaña lo que les falta es hacer comal y metate con el pueblo.

Estos personajes <trianuales>, (cada tres años)  como les llama la ciudadanía palmillense viajan al pueblo con más frecuencia en dicha temporalidad,  porque es cuando se gesta el relevo en la alcaldía y piensan que podrán, recuerden que la gente tiene querencias y no tan fácil cambia de líderes y más si los que ofrecen el cambio son los que siempre los han usado en cada campaña proselitista  y luego los abandonan a su suerte.     

Compartir Noticia:

Editor2