México // Redacción

En este año se lleva a cabo del 15 al 18 de noviembre, es uno de los fines de semana más esperados.

Para tener mejores compras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los siguientes tips:

* Haz una lista. Anota las cosas que realmente necesitas y por otro las que deseas, y clasifícalas según su importancia.

* Responde a preguntas como: ¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, ¿1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

* Verifica precios. Acude a las tiendas antes y revisa los precios, con esto sabrás si el precio del artículo que deseas comprar realmente fue rebajado o se trata de un descuento “ficticio”, porque antes del Buen Fin era mucho más barato.

* Checa tu presupuesto. Revisa tus ingresos y gastos (sin olvidar las deudas que tengas), y con base en él determina un tope máximo a gastar. Si tienes algunos ahorros puedes tomar una parte de ellos para evitar endeudarte.

* Considera tus deudas. Si tienes pensado pagar tus compras con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagarás al adquirir una deuda extra.

* Usa la tecnología. Baja la aplicación oficial del Buen Fin a tu celular o computadora, en la que encontrarás ofertas cercanas a tu ubicación. También puedes bajar alguna aplicación que lea códigos de barras o códigos QR de artículos, las cuales te servirán para comparar precios de productos en diferentes puntos de venta.

* Piensa antes de firmar. Pregúntate si el artículo que vas a adquirir lo necesitas o sólo lo quieres comprar por la promoción.

* Compra bienes duraderos. Para que tu compra sea un gasto útil y no una carga, considera los beneficios y la vida útil de lo que estas adquiriendo, es importante que te dure más de lo que tardarás en pagarlo.

* Revisa los comprobantes. Al momento de firmar, verifica que la cantidad que aparece en el ticket sea la correcta y que coincida con la promoción. Guarda todos los comprobantes, serán necesarios en caso de surgir alguna aclaración.

* Paga a tiempo. Si no cumples con el pago de una mensualidad que tengas a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses, por lo que siempre ten presente y respeta las fechas de corte y de pago.