Yerbaniz crece de manera silvestre en Miquihuana
Miquihuana.- En innumerables sectores poblacionales del Altiplano Tamaulipeco siguen consumiendo las plantas silvestres para curar algunas afecciones, entre estas podemos describir la Yerbaniz.
Una de las comunidades en donde florece la Yerbaniz es el municipio de Miquihuana, a pesar de la baja cantidad de precipitaciones anuales, dicha planta florece para bien de las familias que la consumen periódicamente.
A la hierba a comento, también se le conoce de acuerdo a su nombre científico como <Tagetes lucida< mientras que el nombre vulgar la describe como Pericón o Yerbaniz.
Es una planta perenne que llega a medir hasta 80 centímetros de altura, la cual crece en la planicie de Miquihuana a decir; en los ejidos de abajo como se les conoce.
Esta planta pertenece a la familia del Cempasúchil quizá, ello de deba a que las flores de ambas matas sean de un color amarillo intenso. El Yerbaniz, fácil se reconoce porque al frotar sus hojas desprende un aroma a anís.
En la medicina tradicional se describe a dicha planta como una sustancia vegetal que al beberse tiene un sabor agradable, nada que ver con el sabor de la medicina de patente.
Se prepara hirviendo las flores, hojas, dejándola unos minutos en reposo, luego se consume para aliviar malestares estomacales, dolores abdominales, la diarrea, la disentería, el vómito, empacho, además se bebe como remedio contra afecciones del sistema nervioso central, dolores de cabeza o migraña (agregando hojas de laurel) y como sedante y ansiolítico. Sic.
Dicen quienes conocen las bondades de esta planta que al quemarse el humo sirve para ahuyentar mosquitos.
Además, la Yerbaniz tienen otra gran función,- es utilizado para teñir telas ya que al hervir la planta se obtiene un tinte color mostaza, según lo dicen los abuelos que aún sobreviven en la Mecahuanna.
Aunque la planta que hoy ocupa esta <edición periodística> no es perjudicial para la salud, si es dable que se consulte con un facultativo cuando decidan consumirla.