Cancel Preloader

Descubre UAT arrecife natural en costas de Tamaulipas

 Descubre UAT arrecife natural en costas de Tamaulipas

Cd. Victoria/ Redacción

La zona sur de Tamaulipas cuenta con un arrecife natural, tras el hallazgo de un grupo de investigadores de la UAT. Son más de 11 hectáreas a 12 kilómetros de la desembocadura del Río Pánuco, a una profundidad de 20 metros y además del cuidado de la flora y fauna, se pretende también convertir en un atractivo turístico, todo esto reportado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria, Marina y Costera (Cidiport), anunció el descubrimiento tras los recorridos hechos por especialistas a finales de mayo y principios de junio del presente año. Este espacio, distinto a los proyectos realizados por autoridades municipales en la costa del Golfo de México, será vigilado antes de declararse zona protegida.

Gabriel Arcos Espinoza, director del mencionado centro perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, presentó ante la titular del Centro de Investigación de la máxima casa de estudios Mariana Cerón Félix, así como a representantes del sector pesquero, empresarios, catedráticos y autoridades de Desarrollo Urbano como de Pesca y Acuacultura, detalles de este sitio natural.

“En la zona conocida como Las Marismas, después de Las Dunas, en el municipio de Altamira y a 12 kilómetros al norte de Las Escolleras, se localizó este arrecife natural único en su tipo para nuestra entidad. Significa un descubrimiento marino importante que no se había tenido en épocas recientes”, declaró el investigador.

Especies y dimensiones

Desde corales, algas, pescados diversos, la presencia de langostas y hasta depredadores como son barracudas, forman parte del ecosistema que cubre 12 hectáreas y a una profundidad de 20 metros. Esto fue notificado de forma inmediata a la Conanp y se formalizará un convenio donde en un año, tenga un distintivo único para su cuidado.

Al respecto Jorge Montaner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura en el Gobierno de Tamaulipas, señaló que harán la labor con los productores del sector en cuidar el arrecife, a fin de evitar una pesca furtiva perjudicial para las especies que habitan el lugar.

Por su parte, Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), explicó que es una buena oportunidad para fomentar el turismo recreativo, toda vez que al momento de concretarse como área protegida significará para amantes de la naturaleza hacer diversos recorridos.

Además de los investigadores, empresarios y funcionarios, estuvo presente José Peña Valle por parte de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar).

Compartir Noticia:

Editor2