Premiación a Código Informativo
Por Roberto Olvera Pérez
De buena fuente me informan mis colegas de la pluma, que en el marco del “Día Mundial de la Poesía” y como consecuencia de la convocatoria emitida por la prestigiada organización periodística a nivel nacional, “Club Primera Plana”, invitación mediante la cual invitara a participar a todos los periodistas del país en la 1ª Feria de la Escritura y la Palabra, les informo que, el día de hoy lunes 21 de marzo del presente año, en la Ciudad de México, se estará haciendo la entrega de los diversos premios y reconocimientos a quienes se hicieron acreedores por su destacada participación en este certamen.
Y dentro de los galardonados vale la pena decir que corresponde una mención honorífica al autor de la prestigiada columna “Código Informativo” del Riobravense J.J. Ramírez, quien participó con el tema: “Confinados”, con lo que se siente la presencia de un tamaulipeco que trasciende dentro de los medios digitales y escritos de la información; tales como el portal Nota Tamaulipas, El Decidor, El Sindical, Revista Clave 20, entre otros medios más.
Enhorabuena por recibir este gran premio periodístico a nivel nacional, organizado por el “Club Primera Plana”, en coordinación con “Comunicadores Unidos de Tamaulipas” y el “Colegio de Periodistas de Tamaulipas”. Bien, muy bien por esa distinción al compañero y amigo J.J. Ramírez, quien seguramente narrara todo lo acontecido del evento celebrado en la Ciudad del smog este lunes.
Rigo pondrá sucesor en el SNTE
Haciendo historia reciente del magisterio tamaulipeco, debemos recordar que el líder nacional de este gremio, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, en su trayectoria magisterial estuvo comisionado en nuestro Estado como delegado en los tiempos en que el dirigente estatal era el oriundo del municipio de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño, del cual siempre se le recuerda.
Y haciendo memoria precisamente, el actual dirigente de la Sección 30 del SNTE, Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, ocupaba una importante cartera en ese entonces en el Comité Ejecutivo Seccional y por su experiencia, formación política hizo muy buena relación con el maestro Cepeda Salas, lo que lo mantiene unido y sube sus bonos más cuando coinciden ambos en algún evento relacionado al magisterio.
De tal manera se afirma desde la Ciudad de México, que Rigo tiene todo el apoyo del nacional y que de la terna donde saldrá el candidato de la planilla de unidad, será precisamente de la terna que él proponga, por lo que ya muchos aspirantes a dirigir la Sección 30 del SNTE se le cuadran y buscan la cercanía, además del visto bueno del mismo, porque saben que Rigo y Arnulfo, están muy bien con el maestro Cepeda Salas, y apoyaran seguramente la unidad y el fortalecimiento de la Sección.
Por cierto, algunos maestros bien informados afirman, que allá por el mes de julio o agosto, habrá buenas novedades para el Profr. Rigo, y seguramente vendrá la convocatoria para su relevo. Pendientes.
La falta de agua es fenómeno natural
Como se sabe, los últimos 8 alcaldes de Victoria han tenido como su principal problema el abasto de agua potable para la ciudadanía y para la industria. Ese problema lo tuvieron, sobre todo porque viendo la realidad cada día más con la población victorense, se requiere de más inversión para el abasto del vital líquido, pues algo muy importante y que se debe tomar en cuenta es que cada día las lluvias se ausentan más y prueba de ello, es que recientemente la CONAGUA afirmó que la mayoría de las presas de Tamaulipas y de la región norte del país, están a menos del 30 por ciento de su cobertura y por ello se hace necesario la concientización de la ciudadanía para cuidar el agua, para comprender la gravedad del problema y la autoridad municipal busca más recursos y nuevas fuentes para el abasto que debe ser urgente.
La apuesta en marcha de nuevos pozos y si es posible buscar agua vía perforaciones de los escurrimientos del Rio Guayalejo, porque desgraciadamente la presa Vicente Guerrero, cada día tiene menos agua y se hace necesario de más mantenimiento e ir en busca de nuevas tomas para que el padecimiento de la ciudadanía sea menor; y ojo hay que recordarle al alcalde Lalo Gattás, de que hay que ir por más recursos para dotar de agua a los victorenses y hay que implementar nuevos estudios y proyectos que aseguren una mayor cobertura y con ello el alcalde podrá decirle a la ciudadanía: “Victorenses les estoy cumpliendo”.
NOTAS CORTAS
1.- Tamaulipas y cada uno de sus municipios han sido ejemplo en cómo afrontar el tema que nos sigue aquejando, la pandemia y que esta semana que viene cumple ya dos años de estar presente entre nosotros y que ha costado no solo a nuestro Estado, sino en todo el país miles de vidas y un cambio drástico en las formas de convivencia social, desde la convivencia en el hogar hasta en el trabajo. Ah, y no se diga en las escuelas, con eso de que los alumnos acaban de retornar a las aulas.
Por ello, tanto la administración pública estatal como municipal, han sido ejemplo como es que se hacen las cosas y como hay que enfrentarlas. Por ello, es que hoy en día ya se habla de eliminar parte de las restricciones como el uso del cubrebocaso, mascarillas e incluso ahora si darse un beso en la mejilla, por lo que aguas, hay que tomarlo con las reservas del caso y no se confíen, más cuando todos sabemos que allá por Asia, enfrentan nuevos casos de contagios que están obligando a suspender todo tipo de actividades. Entonces que es mejor, seguir cuidándonos, no hay más.
2.- Por cierto, hay algunas escuelas, sobre todo de nivel preescolar que festejaron por adelantado el inicio de la primavera con una amena ceremonia y un recorrido por diferentes calles de la ciudad ataviados con disfraces y vestimentas alusivas al tema. Obviamente respetando los lineamiento de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Qué bueno.
“Esta actividad, tuvo como propósito fundamental fortalecer aprendizajes esperados sobre el campo formativo, la exploración y comprensión del mundo natural y social”.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.