Estos daños son los que causará el Tren Maya
Cd. Victoria/Redacción.- La Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Semarnat, reconoce que el megaproyecto acarreará diversos factores “adversos severos”, como la afectación del suelo kárstico por “hundimientos y derrumbes” y “las vibraciones por la operación del tren”, la afectación de especies protegidas, mientras el desmonte de 485.75 hectáreas de “cobertura vegetal” es considerado un factor de “adverso crítico”.
El estudio contratado por el Fonatur concluyó que “en total se generarán impactos ambientales no significativos”, y que incluso podría tener “un efecto ordenador en el entorno”, marcado por el crecimiento descontrolado de Tulum y Playa del Carmen y una deforestación ya muy avanzada, inducida por “la expansión turística e inmobiliaria” que se ha observado en la última década.
La afectación a la integridad física de los cenotes de la zona está contemplada como un factor “adverso moderado”, al igual que las afectaciones de la fauna por el paso del tren o y la “modificación de sitios naturales o monumentos”; por otra parte, estima como factores “benéficos moderados” la creación de empleos, el mejoramiento de infraestructura y la “calidad escénica del paisaje”.
El contrato del tramo Tramo 5 Sur plantea la construcción de 67.67 kilómetros de vía doble entre Tulum y Playa del Carmen así como estaciones en ambos municipios y una base de mantenimiento. Tras un caótico proceso de licitación, fue otorgado a Grupo México, del magnate Germán Larrea Velasco, en consorcio con la española Acciona, por 17 mil 815 millones de pesos.