Dejan en manos de un juez matrimonio igualitario en Tamaulipas
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Congreso de Tamaulipas desechó el dictamen para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que será un juez federal el que deberá ordenar que se apruebe ese derecho, de acuerdo a lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la diputada de Morena Nancy Ruiz Martínez.
Este miércoles se puso a consideración del Pleno el dictamen para reformar el Código Penal de Tamaulipas que daba por rechazado el matrimonio homosexual en el estado, por lo que la diputada que promovió dicha iniciativa pidió a sus compañeros votar en contra del mismo para promover un amparo ante un juez federal.
Una vez presentado ante el juez, se espera que en un periodo de seis meses se resuelva el asunto, por lo que a finales del 2022 o principios del 2023 Tamaulipas contará con la figura legal de matrimonio igualitario.
“Les pedí que votaran en contra para que ya no se retrasara este proceso, tenemos un término de 90 días para que se dictaminara, estábamos en el día 92 y si la regresaban a comisiones posiblemente nos podíamos retrasar otros 90 días”, dijo.
A partir de mañana jueves, la diputada cuenta con 15 días para presentar el amparo ante un juez federal y que sea esa instancia la que ordene al Congreso que se apruebe el derecho humano de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Estamos ya por terminar (el proyecto), nada más necesitamos que ya saliera este dictamen. Los compañeros apoyaron para que no se retrasara el proceso”.
En la acalorada discusión en el pleno cuando se puso a consideración el dictamen, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) trataron de confundir a los miembros de la comunidad LGBTI tratando de convencer que votaban a favor del dictamen para aprobar el matrimonio, cuando el documento había rechazado la reforma al Código Penal desde las comisiones.