Oculta Congreso comparecencia de Yahleel Abdala
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado, Yahleel Abdala Carmona, compareció ante los diputados del Congreso sin que se hiciera de forma pública como el resto de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.
La Ley Interna del Congreso de Tamaulipas establece en su artículo 77 que sólo las sesiones serán públicas, con la excepción que el asunto a tratar requiera privacidad y se realicen sin la presencia del público y medios de comunicación.
Asimismo, el artículo 81 del reglamento del Congreso, señala los requisitos para que una sesión sea pública o privada, sin embargo, no hay un marco que obligue a las comisiones a ese mismo procedimiento legal.
El artículo 130, relacionado a las comparecencias, establece que las comparecencias se celebrarán según lo acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, la Diputación Permanente o la comisión a la que se debe presentar el funcionario.
Se realizó una revisión en las páginas web del Congreso, Facebook, YouTube, Twitter, para conocer los datos que presentó la titular de Bienestar Social, sin embargo, no fue difundida la comparecencia de la secretaria en las plataformas digitales, contrario a lo que sucedió con la de Salud, Turismo, Desarrollo Económico y Obras Públicas.
Al cuestionar a Abdala Carmona, ex diputada local de la 64 Legislatura, al salir de la comparecencia defendió que su informe de actividades se haya realizado a puerta cerrada.
“Permite que sean en comisiones (las comparecencias) cuando yo fui diputada se sacan acuerdos a través de la Jucopo y pueden ser en el Pleno y pueden ser en comisiones y se permite”, dijo.
Insistiendo sobre la opacidad que se refleja al ocultar la comparecencia, respondió: “En lo absoluto, son temas que se ven en el Pleno como en la Comisión, además se transmiten ustedes tienen acceso y los legisladores están”, aunque no fue transmitido en ninguna red social del Congreso de Tamaulipas.
La secretaria compareció ante cuatro diputadas de la Comisión de Bienestar Social, tres de fracción panista y una sin partido.