Escuelas no deberán prohibir el cabello largo o pintado: CONAPRED
La CONAPRED hace un llamado a respetar al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes en su regreso a clases presenciales.
Cd. Victoria/ Redacción
Este martes 23 de agosto, a través de un comunicado, el Consejo Nacional para PRevenir la Discriminación (CONAPRED), emitió una serie de recomendaciones sobre los derechos de la personalidades de niños, niñas y adolescentes para este regreso a clases 2022-2023, las cuales podrían incluir el permiso de ir a las aulas con el cabello largo o teñido.
El próximo 29 de agosto miles de millones de alumnos regresarán a la escuela, y el comunicado de la Institución inició un debate sobre el aspecto que deben tener los infantes dentro de los planteles, pues durante mucho tiempo, se ha indicado que para mantener la disciplina y el orden, los menores deben tener una imagen “adecuada”.
Dicha “imagen correcta” consta que en los varones acudan a clases con cabello corto, sin teñir, y en las niñas y adolescentes, el cabello recogido y con el color natural, sin tintos ni decoloraciones.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recomentó varias cosas sobre los derechos de la perosnalidad de los menores, mismas que van dirigidas a las escuelas, pues piden que se les permita acceder con cabello largo o teñido, o ambos casos, ya que tienen el objetivo de no limitar la identidad de los estudiantes.
Desde sus redes sociales, la CONAPRED dio a conocer en el comunicado, que hasta el momento ha atendido un total de 487 casos relacionados a este regreso a clases 2022-2023 y la negación de las escuela ante situaciones como esta, de todos los casos, cinco han sido quejas directas.
La Secretaría de Gobernación a través de la dependencia, informó que los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes, deben ser respetado en las instituciones.
La recomendación tiene lugar luego de que del 3 al 5 de agosto de este año, la Jefatura de Departamento de Orientación, recibiera un total de 487 casos que se relacionan con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, a quienes no se les permitió la entrada a sus respectivos planteles.
Los cinco casos que mencionamos, cumplen con los requisitos para ser señalados por la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, es decir, pueden proceder.