Reportan tres casos sospechosos de rabia en Oaxaca
Agencias/ Redacción
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron tres casos de rabia en niños, mientras mantienen vigiladas otras cuatro personas sospechosas de contraer la misma enfermedad.
Los casos se registraron en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur, a unos 142 kilómetros de la capital.
Los pacientes son tres niños de ocho, siete y dos años de edad, que presentaron sintomatología de rabia humana, por lo que fueron trasladados al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital. Los SSO reportan a dos como graves y uno estable, bajo permanente vigilancia médica.
La autoridad sanitaria indicó que fue por la mordedura de murciélagos la forma en cómo contrajeron la rabia los tres menores. Su comunidad es una de las más pobres de la Sierra Sur, donde viven unas 500 personas en 80 hogares, cuya mayoría tiene piso de tierra y sin servicios, de acuerdo a datos del gobierno federal.
Por lo anterior, los Servicios de Salud desplegaron un protocolo de vigilancia epidemiológica, luego de que fueran atendidos por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como el Programa Estatal de Rabia y el IMSS Bienestar.
Al mismo tiempo se emprendió una campaña de vacunación de felinos y caninos domésticos, así como la recomendación de alejarse de animales silvestres, una vida mas limpia, separando la basura para evitar criadero de otros bichos.
Los Servicios de Salud informaron que este día se inició con el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas de la misma comunidad, quienes fueron identificadas como contactos directos de los tres pacientes del virus rábico.