Los huachicoleros del agua en Miquihuana.
Miquihuana.- La situación esta crítica en Miquihuana, –NO HAY AGUA SUFICIENTE– la temporada de calor se adelantó y en pleno invierno, dicha estación del año concluye el 20 de marzo.
Para los habitantes del ejido San José de Llano no es novedad la escases de agua, comunidad que no reciben una gota de agua en sus llaves, en primer lugar, porque los ductos que se conectan al ejido no están funcionados y tampoco les están proporcionando agua en el pozo San Juan uno, porque no pagan y, no hay que pasar por alto que el líquido se extrae mediante bombas sumergibles y para motivar estos artefactos se requiere de energía eléctrica y los habitantes del ejido Eguia – no están dispuestos a subsidiar a los de Llano.
Abrimos un paréntesis para preguntar a la ciudadanía si sabe de qué parte del mundo llegaron a Miquihuana los primeros pobladores que componen el ejido San José de Llano, porque se comportan muy distintos al resto de la población de la Mecahuanna, inclusive tiene hábitos que se riñen con la moral y las buenas costumbres, como el de llevar topper a los restaurantes para vaciar los tazones de salsa que ponen en la mesa, o esa de que los cobradores prefieren no regresar a exigir el pago de los muebles para el hogar que les fiaron porque son hábiles para trampear a los recaudadores para no pagar sus deudas. ete.etc.etc. —
Y, ya de vuelta en la cabecera municipal es dable decir que las familias casi nunca tienen agua en sus llaves domiciliarias, no así, la alcaldesa huachicolera del agua, ella si recibe a borbotones dicho recurso hídrico, así como a sus familiares, mientras que en las casas habitación del grueso de la población no hay agua ni para darse un baño vaquero y, sí les llega el recibo cada mes donde les cobran el agua que no consumieron—PORQUE NO HAY.
EN OTRAS Patadas. —Bien que aprovecha la Doctora Guzmán, su condición de mujer “amable” con los “de arriba”, virtud a ello le endosó a los miquihuanenses a su primita Antonia Vargas Pineda, como titular del programa Bienestar.
Dicen los Miquihuanenses que la ciudadana Antonia, no tiene mérito alguno y, que no ha mucho de hoy jalaba en la causa de los azules, pero ahora gracias a la Dra. ZULEIMA ENUNICE GUZMÁN TORRES, quien está muy bien parada con algunos picudos del Gobierno Estatal, esa condición, le dio manga ancha para brincar a personalidades que cuenta con méritos suficientes, para recibir por derecho propio ese encargo político, además de tener un capital político muy sólido, a decir, el ex alcalde Evodio Bulnes García, quién si le metió una buena cantidad de votos a la causa de AVA, en junio pasado y, no se vale que brinquen a gente, que si mueve gente, para darle el puesto (Bienestar) a personas que no cuentan ni con el voto de sus familias.
Acaso piensan los que diseñan la política del estado desde sus escritorios que la Dra. Guzmán, dará resultados en la próxima contienda a escenificarse en el 2024, si no rebasa los 33 votos en cada proceso.
En las 3 campañas que ha participado, a decir,– fue candidata a presidenta municipal de Miquihuana, en el 2021 y perdió estrepitosamente con la Potra, luego apoyó al Dr. Américo Villarreal Anaya , y solo uno puñito de votos metió a las urnas electorales y, ahora en este inicio de año 2023 le echó todos los kilos a la campaña del candidato a Senador José Ramón Gómez Leal – JR y apenas le reunió 33 votos, “ ¡-lo que quiere decir que es una consumada activista-!”– ¿verdad Dra. Guzmán, que con su trabajo proselitista cualquiera candidato gana la elección?
Hasta la próxima, ahí les dejamos el comentario a los Frëres ennemis.