Se preserva la tradición del columpio en San Miguel del Carmen
Tula, Tamps.- Una de las formas de festejar la semana santa que era una costumbre muy arraigada en la región de Tula era el columpio, esto consiste en poner unas cuerdas con una tabla bajo un frondoso árbol o a veces a pleno sol adornarlo y columpiarse durante todo el día.
Si bien este es un juego propio de niños en ese semana santa eran las muchachas en edad de casarse las que más se mecían por supuesto por los pretendientes y es una tradición que lleva varias generaciones de celebrarse sobre todo en la zona rural del municipio de Tula.
En algunos ranchos hacian lo del columpio y quebraban cascarones de huevo con confetti, recuerdo era muy pequeña de edad, que bonitos recuerdos, comenta una vecina de una comunidad del lado de la carretera.
En San Miguel del Carmen se mantiene esta tradición vigente aprovechando los frondosos y la buena sombra que dan los mezquites ya se instalaron los columpios con adornos de globos y papeles de colores para que se disfrute y se preserve esta tradición tan propia del altiplano en Tamaulipas.